José Antonio Núñez Ochoa abre Semana Jurídica en campus Caborca URN

NOTICIAS

Se debe estudiar Derecho para buscar la verdad, la verdad legal y la verdad sin apellidos para hacer realidad la justicia, sostuvo el reconocido jurista José Antonio Núñez Ochoa al impartir la conferencia magistral “El ser y el deber ser del Derecho”.
Al abrir las actividades de la XIII Semana Jurídica I Internacional Universitaria bajo el lema Nuevos diálogos jurídicos del campus Caborca de la Universidad de Sonora, sostuvo que existen dos tipos principales de instituciones que forma juristas: unas que dicen que la justicia es ajena al Derecho y las que dicen que la justicia es esencial al Derecho.
En conferencia virtual con alumnos y docentes del programa de Derecho de la sede de la Unidad Regional Norte URN, sostuvo que la primera regla del Derecho nunca quedarse callado ante una injusticia.
El ser del derecho es el producto de los factores reales del poder, es el derecho legislativo y positivo; en cambio del deber del derecho se refiere a respetar al ser humano y propiciar su desarrollo en su individualidad y en su vinculación comunitaria.
El expositor ahondó en el problema del ser y deber ser y cuestionó: ¿Porqué debemos obedecer al derecho positivo si, en última instancia, todo derecho positivo nación es un hecho ilegal?
“Conviene recordar a Sócrates para ser humildes ante el conocimiento, ante el “logos” expresó para resaltar el respeto a las ideas pues “cada alumno tiene sus ideas, cada alumno es único e irrepetible”.
Según Sócrates, ante el “logos” habría cuatro clases de seres humanos: los que saben y saben que saben; los que saben y no saben que saben; los que no saben y piensan que saben; y los que no saben y que saben que no saben, comentó.
“Él se consideraba de los del último del grupo, por eso se le atribuye la frase –yo solo sé que no sé nada-, y esa es la actitud que debemos de tener, somos etenos estudiantes, por eso si un maestro llega y les dice de esto yo lo sé todo hay que dudar”, sostuvo.
Un primer problema que se presenta es analizar si existe o no existe la verdad, dijo, el conferencista, y un segundo problema es analizar si, existiendo la verdad, es posible conocerla.
Puede haber muchos tipos de verdades y algunas de las más importantes son la lógica, ontológica, moral, la legal.
A lo largo de su ponencia, Núñez Ochoa ejemplificó con varios acontecimientos históricos las injusticias y violaciones a los derechos humanos que la humanidad ha cometido a lo largo de los años.
Y es que, según su percepción, el ser humano vive para: alcanzar y retener el poder, obtener dinero, obtener placer, sufrir, hacer sufrir, buscar la verdad, amar y buscar la justicia, pero lo último es muy difícil de lograr.
“Nadie es moralmente libre ante la verdad que, ante sí mismo, la haya considerado como válida y no todo lo que es legal, es honesto, cuando la ley no respeta los valores jurídicos, dentro de la ley, se han cometido grandes injusticias”, señaló Núñez Ochoa.
Agregó que los factores reales del poder que hace el derecho - el derecho positivo- son identificables, como los empresarios, partidos políticos, los medios de comunicación, las iglesias, los sindicatos, las universidades, las finanzas, el ejército y los narcotraficantes, y en el caso de México es Estados Unidos quien hace el poder.
“En cambio el ser humano –que origina el derecho- a pesar de siglos y siglos de estudios, sigue siendo, en gran parte, una incógnita”, sostuvo.
Muchas veces los protagonistas de la historia, lo líderes, violaron la Ley pero lucharon por el derecho, por eso quedaron como son héroes al priorizar la legitimidad y los derechos humanos, agregó.
“El derecho positivo (la Ley) está sujeta al tiempo y al espacio, dado que se origina en los factores reales del poder, y éstos han variado en el tiempo y en el espacio, en cambio el derecho no está sujeto al tiempo ni al espacio porque el ser humano es el mismo, lo que ha cambiado es cuanto conocemos del ser humano”, añadió.
Cuando los deseos de los detentadores del poder coincidan con los deseos de que se derivan de la naturaleza del ser humano, se alcanzará una sociedad más justa, puntualizó.
Publicado Noviembre 08 2021