Expone Díaz Bedolla las 6 tendencias del comercio electrónico globa

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En el marco de la Semana Académica del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del campus Nogales de la Universidad de Sonora, Andrés Díaz Bedolla ofreció la conferencia “Las 6 tendencias del comercio electrónico global”.
Hoy en día lo que hace la tecnología es pulverizar y democratizar las oportunidades en los pequeños sectores de la economía, pequeños emprendedores que están listos para competir con los grandes sansones de la economía, indicó el representante de los proyectos de emprendimiento de Grupo Alibaba, ante alumnos de los programas de Negocios y Comercio Internacionales y Administración.
“Ha cambiado la forma en la que hacemos negocios por eso ustedes que son jóvenes tienen que conocer y saber que nunca antes en la historia del mundo había tenido un emprendedor tan fácil el emprender como ustedes hoy en día, necesitan menos inversión para llegar a más personas, pueden acceder a sistemas software que solamente utilizas los que necesitas y puedes llegar a más clientes en todo el mundo”, expresó.
“Hay que recordar que China es el mercado de consumo electrónico más grande del mundo, hay alrededor de 900 millones de chinos en línea, tres veces la población de Estados Unidos”, destacó.
Al explicar las tendencias del mercado electrónico, mencionó en primer término: Recommerce, que es comprar o vender a través de internet productos usados, pues comprar cosas usadas ya no es muestra de falta de recursos, sino más bien es muestra de conciencia, de responsabilidad y sustentabilidad. El mercado recommerce se duplicó del 2017 al 2020, llegando a cerca de 150 millones de dólares.
Los usuarios mensuales en las plataformas de recommerce en China crecieron 46.4% en el 2018 un crecimiento de casi el doble comparado con el sector de comercio electrónico en general.
Como segunda tendencia del comercio electrónico global, mencionó el término Data powered product Launching o lanzamiento de producto, ya que en el mundo del retail (venta minorista) en la nueva economía digital ya no es dictado por la oferta. Los productos y servicios no se diseñan a puerta cerrada para después empujarlos a los consumidores con publicidad y mercadotecnia, dijo.
“Los consumidores han cambiado y las empresas deben cambiar con ellas, los datos permiten a las empresas “escuchar” lo que los consumidores quieren y partir de esas demandas en que se generan nuevos productos y servicios”, expresó.
En tercer lugar, enumeró el Social Commerce: los consumidores ya no se creen toda la publicidad ni en la palabra de los vendedores.
“Entre más comparten, más ventas se generan. Se han creado comunidades enteras, foros para compartir fotos e incluso dando incentivos monetarios que recompensan la participación social”, dijo.
Después explicó el término Livestreaming: donde las marcas internacionales también están entrando en acción, por ejemplo, dijo, Lancome contrató a una de las livestreamers más famosas de China para una sesión del Día Internacional de la Mujer el año pasado logrando ventas records en un solo día.
Como quinto punto habló de la inclusión en el comercio electrónico, ya que el potencial más grande en la economía digital es su capacidad de pulverizar oportunidades para todos los pequeños actores de la economía.
“Es muy importante que ustedes jóvenes estén con nosotros y nos ayuden a que la tecnología sea para todos, que sea realmente incluyente, responsable y operativa”, agregó.
El comercio electrónico tiene la capacidad de permitir el autoempleo, potenciar el emprendimiento, cerrar la brecha digital y eliminar la pobreza.
Por último, explicó la importancia del comercio transfronterizo (B2B Cross-Border e Commerce) ya que México tiene la oportunidad más grande que ha tenido en años, consideró.
Publicado
Noviembre 10 2021