Con la conferencia magistral “Principios del Derecho Alimentario y Parámetros a considerar para su fijación” Nancy Eliuth Zamora Lara, Magistrada del Primer Tribunal Colegiado Regional del Segundo Circuito, compartió con los alumnos del campus Caborca aspectos importantes a evaluar dentro de la impartición de justicia para fijar pensiones alimentarias.
Recordó que, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, la familia constituye un grupo fundamental en la sociedad con el carácter de medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, lo cual implica entre otros, el valor de la solidaridad humana entendida esta como la conciencia y el compromiso de las personas por alcanzar el bien común de sus semejantes, especialmente de los menos favorecidos, dijo.
Por lo que, en aras de garantizar su efectividad, el derecho alimentario busca dotar de elementos necesarios para tener una vida digna y decorosa a los integrantes familiares que no estén en condiciones de allegárselos por si mis mismo, expuso antes los alumnos de Derecho de la Unidad Regional Norte URN.
Al participar en la XIII Semana Jurídica y I Internacional del campus Caborca de la Universidad de Sonora, la reconocida jurista del Tribunal en mención con sede en Ciudad Obregón, recalcó que legalmente la pensión alimentaria comprende lo referente a vivienda, vestido, educación, esparcimiento, gastos médicos y la comida.
Para fijar la cantidad de las pensiones alimenticias, los responsables de la impartición de la justicia deben incorporar al acreedor a la familia del deudor, designar entre el 15 y el 60% del sueldo del deudor, definir una cantidad o importe determinado, fijar unidades de medida y actualización en forma mensual considerando el número de acreedores.
“Lo importante es que esa persona a la que tiene necesidad de darle alimentos tenga las herramientas necesarias para salir adelante, no tenemos que ver estos asuntos de familia como quien va a ganar o quien va a perder porque ganan las dos partes o pierden las dos, entonces es muy importante llegar a un punto y agotar la conciliación” recalcó.
Dentro del bloque de legalidad que ampara los derechos relacionados mencionó: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convención Americana de Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño, Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Código de Familia para el Estado de Sonora.
Como principios del Derecho Alimentario enumeró: la solidaridad familiar, interés superior del menor, justicia, reciprocidad, equidad y proporcionalidad pues la pensión alimentaria se otorga en base a las condiciones de cada familia, la capacidad del deudor y necesidades del acreedor.
Explicó que las fuentes del Derecho Alimentario se rigen por el parentesco, pues tratándose de familiares consanguíneos y adopción plena están obligados: los padres a sus hijos menores de edad cuando se encuentran estudiando; los hijos a sus padres; y dentro del matrimonio o concubinato debe ser entre los conyugues o compañeros.
Mientras que en el divorcio la solicitud de alimentos a razón del deber asistencial resarcitorio obedece a la igualdad y adecuada equivalencia de responsabilidades, precisó.
“La pensión se va fijar de acuerdo a lo que se le demuestra que el acreedor requiere o bien que el deudor lo estaba suministrando, aquí lo importante es que se siga manteniendo un nivel de vida que ya se tenía si no de la misma proporción al menos de manera aproximada”, detalló la magistrada.
La obligación cesa cuando se carece de medios para cumplirla, deja de ser necesaria, cuando el acreedor alimentista comete una injuria contra el deudor, o si el acreedor alimentario se coloque un estado de necesidad, o bien cuando el alimentista abandona la casa de quien le otorga, concluyó la conferencista.
Zamora Lara es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, cuenta con Maestría en Derecho procesal civil con especialización en juicios orales por el Centro de Estudios Superior en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, integrante de la red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, y actualmente es Magistrada del Primer Tribunal Colegiado Regional del Segundo Circuito con residencia en Ciudad Obregón, Sonora.
Publicado Noviembre 16 2021