La felicidad de los trabajadores dentro de las organizaciones es muy importante, se debe fortalecer para generar bienestar y lograr un equilibrio en el núcleo laboral, aseveró el psicólogo organizacional Francisco Javier Díaz Pincheira.
El profesor investigador de la Universidad de Concepción en Chile, participó con la conferencia magistral Felicidad Organizacional en el IV Congreso Internacional de Ciencias Administrativas CICA 2021 –La administración y los negocios en la nueva era digital- en el campus Caborca de la Universidad de Sonora.
El académico resaltó la importancia de implementar la felicidad organizacional en las empresas y la importancia de medir los niveles de felicidad en el ámbito laboral, porque ello representa una ventaja estratégica competitiva y la oportunidad de atraer a los mejores profesionales.
“Hoy en día el trabajo tiene muchas demandas y estrés, y eso genera enfermedades, entonces las demandas laborales que tiene que ver con todas las cosas que hay que hacer en el trabajo y muchas veces es difícil manejarlas y no se pueden disminuir, entonces vienen los que se llaman recursos laborales es decir aquellos elementos que hacen llevadero el entorno”, mencionó.
Como recursos laborales para mejorar el ambiente de trabajo mencionó: la autonomía laboral, los apoyos sociales, el contagio emocional positivo entre los empleados, buscar oportunidades de aprendizaje y prácticas organizacionales positivas.
La psicología positiva se basa en lo bueno de cada persona, por lo tanto, estudia los positivo del ser humano, el amor, la esperanza y la resiliencia para hacer que los individuos se comprometan con su trabajo y desarrolles de mejor manera sus habilidades y competencias, mencionó Díaz Pincheira.
Un trabajador feliz es menos conflictivo, más productivo, leal y cooperativo, tiene mejor relación con sus jefes y menor estrés laboral, y todo esto representa un gran beneficio para las empresas, señaló durante su conferencia.
“El trabajo como puede ser una carga también puede llegar a ser una gran fuente de felicidad, por ello hay que trabajar en donde te sientas agusto, y la pregunta es: ¿si pasamos tantas horas en el trabajo cómo generar un lugar agradable?”, recalcó.
Hay tres formas de ver el trabajo: un medio para subsistir, una carrera para mejorar y ascender y una vocación.
“El marketing nos ha vendido una idea de felicidad, algunas marcas manejan en su eslogan frases alusivas a la felicidad, entonces las empresas han hecho creer un concepto raro de lo que es ser feliz”, enfatizó.
La buena vida tiene que ver con tener un rendimiento óptimo en el ámbito laboral, familiar y relaciones sociales, precisó.
Recordó que en el 2013 un estudio longitudinal realizado por la University College London (UCL), buscó comprobar si las personas felices vivían más tiempo, para tal efecto se evaluó el estado de ánimo de más de 18 mil personas entre 50 y 100 años de edad; en 9 años de estudio la proporción de muertes fue del 9.9% en aquellos que disfrutaron de su vida frente a un 28.8% de entre los que no se sintieron felices.
Se concluyó que para mantenerse sanos y felices a lo largo de la vida es necesario tener vínculos sociales y evitar la soledad, buena calidad de las relaciones sociales porque las buenas relaciones no solo protegen al cuerpo sino también al cerebro, comentó.
Explicó que existen dos tipos de felicidad: la hedónica (bienestar subjetivo) y la felicidad eudaimonica (bienestar psicológico) que tiene que ver con la autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal, relaciones positivas, propósito de vida y la autoaceptación.
“La felicidad se construye, la felicidad está dentro de uno mismo no hay que activarla ni tiene que venir alguien a apretar un botón y decir ahora puedes ser feliz, es una forma de pensamiento y está en el presente no en el futuro”, resaltó.
Francisco Javier Díaz Pincheira, es psicólogo organizacional en la Universidad de Concepción de Chile, master en Recursos Humanos y su línea de investigación es felicidad organizacional.
Publicado Noviembre 18 2021