Hay que tener amor por la Constitución y México: Gamaliel Esparza Verduzco

NOTICIAS

Es necesario vivir con el conocimiento de la Constitución, con amor a México y a la misma Constitución para exigir y conocer los derechos ciudadanos y establecer así un freno a la violencia en sus diferentes modalidades e injusticias sociales, sostuvo Gamaliel Esparza Verduzco.
Al participar en la XIII Semana Jurídica I Internacional Universitaria del campus Caborca de la Universidad de Sonora realizada y realizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el reconocido jurista resaltó la importancia de promover la educación constitucional y lamentó que 7 de cada 10 mexicanos no conocen la carta magna de 1917.
Recordó que la primera Constitución se promulgó en 1814 en el estado de Michoacán, y ese documento era una muestra clara del interés de empezar a construir una ciudadanía y un ordenamiento jurídico en beneficio del País.
“Sin embargo, la primera Constitución reconocida fue la de 1824, es decir pasaron 10 años para que ante una verdadera mexicanidad para que ya con los extintos José María Morelos y Miguel Hidalgo, siguiera Vicente Guerrero pendiente de esta lucha independentistas”, mencionó.
En 1857 llegó la segunda Constitución de ideología liberal y que ya establecía garantías individuales para para sus ciudadanos como libertad de expresión y separación de Iglesia-Estado, señaló.
“Entre otros dogmas que estableció la Constitución del 57 tuvo que ver mucho la reflexión de que, aunque hubo gobiernos dictatoriales tuvieron un esfuerzo grande para que hubiera desarrollo en nuestro País”, mencionó el reconocido jurista.
Recordó que actualmente impera la Constitución del 5 de febrero de 1917 conocida como la primera Constitución Social del mundo, siendo el documento más longevo convirtiendo en un referente de consulta ante cualquier situación de tipo jurídico incluso de orientación para conocer los derechos y deberes como ciudadanos.
“Usar la Constitución para vivir en paz y erradicar la violencia es lo que nos debe de unir primordialmente, aquí lo increíble es nunca se promovió que la conocieran todos los mexicanos, a la fecha si hay algunos eventos en relación, pero no son respetuosos en materia educativa, es triste mencionar el desconocimiento que se tiene de la Constitución”, lamentó.
Es necesaria la educación cívica y constitucional para toda la población nacional y más aún que señala que todo ese poder que surge emana de un pueblo soberano y sin embargo realmente no se puede ejercer libremente, aseveró.
“Somos como de membrete, dice que el pueblo es soberano y ejerce libremente el gobierno, pero no ocurre porque cedemos este poder a los tres poderes porque no podemos autogobernarnos en lo individual y necesitamos que alguien este al frente”, expresó.
Actualmente el artículo tercero de este documento consagra entre sus líneas la obligación del estado para fomentar el amor a la Patria, lo cual no sucedió ni siquiera en sus orígenes pues nunca lo estableció como obligatoriedad fomentarla desde la educación primaria, comentó.
“Un pueblo sin educación constitucional está condenado a ser un pueblo independiente y sometido, por eso es importante prepararnos, leer, estudiar y educarnos”, asumió.
El principal deber del ciudadano ante una democracia es conocer su constitución; leerla, entender sus textos y sus postulados es lo mejor para los juristas y la sociedad en general, agregó el conferencista, no solo es importante saber que tiene 136 artículos divididos en 9 títulos sino conocer lo básico del magno documento, agregó.
Publicado Noviembre 19 2021