Invitan a alumnos de la Unison campus Caborca a ser resilientes

NOTICIAS Luz Haydeé Gaxiola Cabrera

Para dar continuidad a las actividades de la semana para la prevención al suicidio que se realizan del 5 al 9 de septiembre en la Universidad de Sonora campus Caborca, se ofreció la conferencia “El suicidio y la resiliencia”, por parte de Martín Ricardo Martínez Méndez.

El Maestro en Psicología Clínica detalló que como seres humanos pasamos por momentos desestabilizadores, pérdidas y separaciones, lo que desencadena el duelo, y a su vez la depresión en diferentes escalas para cada persona, de ahí la importancia de su detección.

Explicó que la resiliencia es la capacidad de sobreponernos a pesar de las crisis y aprender a visualizar las problemáticas a las que la sociedad está expuesta, y de esa forma ser agentes activos y un soporte para las personas que padezcan algún trastorno psicológico que pudiese llevarlos a la idea o intento de suicidio.

El objetivo de estas conferencias es fomentar las alternativas de solución para que lleven ese conocimiento a la práctica no solo dentro del campus sino al exterior, a sus hogares y círculos familiares y sociales y puedan dar la confianza y el apoyo necesario cuando lo detecten.

Es importante aprender a identificar a quien y de qué manera acercarse a brindar ayuda cuando exista una problemática de salud mental o solicitar ese apoyo de manera personal en caso de ser necesario.

Martínez Méndez explicó que el no juzgar a los demás y ser empáticos con las situaciones ajenas es uno de los puntos básicos para practicar la resiliencia sin importar el estatus o condición socioeconómica de las personas.

La reunión se realizó en el Aula Audiovisual del campus Caborca, y asistieron alumnos de todos los semestres de los programas de Ingeniería en Sistemas, Derecho, Psicología y Educación.

OMS EXHORTA A TRANSFORMAR LA SALUD MENTAL
En el mes de junio la Organización Mundial de la Salud subrayó la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos exhortando a las instancias como instituciones académicas, profesionales de la salud y sociedad civil a fomentar los compromisos y la adopción de medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos.