Luz Haydeé Gaxiola Cabrera
Con seis conferencias magistrales de manera presencial y virtual dio inicio la tercera edición de la Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales, contando con prestigiados expositores de Chile, España, Costa Rica y México.
Por parte de la Universidad de Sonora, Josafat Marina Ezquerra Brauer, en su conferencia detalló que el término de “Ciencia Abierta” se refiere a que ésta no conoce barreras y no se debe limitar su conocimiento, por el contrario, se debe dar certidumbre a lo que se realiza, es hacer que la ciencia tradicional se comparta de una manera distinta para llegar a más público.
“La ciencia ha impactado a la sociedad porque al generar mayores conocimientos llega a un mayor acceso en la educación y se mejora la calidad de vida de una mayor parte de la población, por ejemplo, la migración ha tenido un impacto en la deserción escolar, lo que genera un problema, ya que disminuye el conocimiento”, detalló.
Marco Antonio Villalta, Investigador de la Universidad de Santiago de Chile habló sobre la “Diversidad y sentimientos de la práctica pedagógica en aula en contexto de pandemia, un estudio cualitativo”, detalló la guía de un proyecto patrocinado por el Patronato de Ciencia y Tecnología de su país.
La investigación analiza cuáles diversidades observa el profesorado en sus aulas, sentimientos asociados y principios simbólicos orientados al discurso en el interior del aula, ya sea presencial o de manera virtual, con el objetivo de describir los principios simbólicos que orientan el discurso del profesorado de educación básica de distintos contextos socioculturales sobre la diversidad de los estudiantes que participan en la experiencia educativa.
Por parte de la Universidad de Granada, España, Juan González Hernández, brindó la conferencia magistral “¿Ser mejor o sufrir más? ¿Cuánto ayuda a madurar un deporte practicando desde la base?”, su investigación es acerca de la construcción del carácter, y cómo hay elementos que se descubren poco a poco como la extraversión, neuroticismo, responsabilidad, apertura y afabilidad.
Por extraversión indicó que se refiere a la capacidad dinámica de manejar los contextos y adaptación a las circunstancias, mientras que el neuroticismo es la capacidad de manejar de manera estable sus respuestas emocionales e impulsivas.
En el caso del deporte existe constante interacción con su contexto, donde se van aclarando los elementos de su exigencia, se disponen los objetivos a cada uno casi sin contar con su consenso, es decir, se les determinan los objetivos que se tienen predispuestos.
Y para cerrar el primer día de actividades, Carlos Adrián Ulate Azofeifa, investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica presentó el tema “Violencia”, donde compartió su experiencia en la elaboración de un plan de desarrollo de forma muy integral, para llegar a una planeación que genere una gestión de cambio.
Dentro de la planeación, existe un proceso que inicia como un diagnóstico y tiene tendencia histórica, donde se analiza la situación inicial para llegar a una situación futura, se hace un análisis para priorizar las necesidades y conocer el impacto que se tendrá respaldados en talleres y estadísticas.
La situación futura es lo que se aspira obtener con el proceso, existen brechas que se cierra a través de estrategias como planes, programas y proyectos.
Por la noche del primer día de esta Jornada, el comité organizador deleitó a los participantes de manera virtual con un espléndido concierto por parte de los Búhos Cantores de la Universidad de Sonora campus Caborca bajo la dirección de Marcela Denogean Torres.
Con seis conferencias magistrales de manera presencial y virtual dio inicio la tercera edición de la Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales, contando con prestigiados expositores de Chile, España, Costa Rica y México.
Por parte de la Universidad de Sonora, Josafat Marina Ezquerra Brauer, en su conferencia detalló que el término de “Ciencia Abierta” se refiere a que ésta no conoce barreras y no se debe limitar su conocimiento, por el contrario, se debe dar certidumbre a lo que se realiza, es hacer que la ciencia tradicional se comparta de una manera distinta para llegar a más público.
“La ciencia ha impactado a la sociedad porque al generar mayores conocimientos llega a un mayor acceso en la educación y se mejora la calidad de vida de una mayor parte de la población, por ejemplo, la migración ha tenido un impacto en la deserción escolar, lo que genera un problema, ya que disminuye el conocimiento”, detalló.
Marco Antonio Villalta, Investigador de la Universidad de Santiago de Chile habló sobre la “Diversidad y sentimientos de la práctica pedagógica en aula en contexto de pandemia, un estudio cualitativo”, detalló la guía de un proyecto patrocinado por el Patronato de Ciencia y Tecnología de su país.
La investigación analiza cuáles diversidades observa el profesorado en sus aulas, sentimientos asociados y principios simbólicos orientados al discurso en el interior del aula, ya sea presencial o de manera virtual, con el objetivo de describir los principios simbólicos que orientan el discurso del profesorado de educación básica de distintos contextos socioculturales sobre la diversidad de los estudiantes que participan en la experiencia educativa.
Por parte de la Universidad de Granada, España, Juan González Hernández, brindó la conferencia magistral “¿Ser mejor o sufrir más? ¿Cuánto ayuda a madurar un deporte practicando desde la base?”, su investigación es acerca de la construcción del carácter, y cómo hay elementos que se descubren poco a poco como la extraversión, neuroticismo, responsabilidad, apertura y afabilidad.
Por extraversión indicó que se refiere a la capacidad dinámica de manejar los contextos y adaptación a las circunstancias, mientras que el neuroticismo es la capacidad de manejar de manera estable sus respuestas emocionales e impulsivas.
En el caso del deporte existe constante interacción con su contexto, donde se van aclarando los elementos de su exigencia, se disponen los objetivos a cada uno casi sin contar con su consenso, es decir, se les determinan los objetivos que se tienen predispuestos.
Y para cerrar el primer día de actividades, Carlos Adrián Ulate Azofeifa, investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica presentó el tema “Violencia”, donde compartió su experiencia en la elaboración de un plan de desarrollo de forma muy integral, para llegar a una planeación que genere una gestión de cambio.
Dentro de la planeación, existe un proceso que inicia como un diagnóstico y tiene tendencia histórica, donde se analiza la situación inicial para llegar a una situación futura, se hace un análisis para priorizar las necesidades y conocer el impacto que se tendrá respaldados en talleres y estadísticas.
La situación futura es lo que se aspira obtener con el proceso, existen brechas que se cierra a través de estrategias como planes, programas y proyectos.
Por la noche del primer día de esta Jornada, el comité organizador deleitó a los participantes de manera virtual con un espléndido concierto por parte de los Búhos Cantores de la Universidad de Sonora campus Caborca bajo la dirección de Marcela Denogean Torres.