Estudiantes de Psicología realizan viaje de estudios a Los Horcones.

NOTICIAS Luz Haydeé Gaxiola Cabrera.

Alumnos del noveno semestre del programa de Psicología de la Universidad de Sonora campus Caborca, realizaron con apoyo de Vicerrectoría de la Unidad Regional Norte una visita con fines académicos a la comunidad de Los Horcones el pasado 30 de septiembre.

El objetivo de este viaje es que cumplan las metas de la materia de Residencia recepcional, que cada estudiante se acerque a los ambientes prácticos de su carrera, reconociendo éstos de manera presencial y directa.

En Los Horcones la recepción estuvo a cargo de Juan Robinson, psicólogo y dirigente de la comunidad, quien ofreció una visita guiada para conocer la forma de trabajar y los servicios que brindan como apoyo a personas con TDAH, síndrome de Down y autismo, bajo la terapia analítica conductual.
En el lugar, los jóvenes observaron las distintas actividades que realizan, se les dio una conferencia para conocer a fondo el enfoque analítico conductual y a utilizar sus bases para aplicarlas en las intervenciones que realizan como parte de sus prácticas profesionales.

Además, se habló sobre la importancia de prepararse y conocer el trabajo realizado por los fundadores de la psicología, sobre todo a prepararse y mejorar profesionalmente para poder realizar aportes a la psicología como una ciencia.

La Comunidad Los Horcones fue fundada, en octubre de 1973, por un grupo de personas interesadas en encontrar soluciones a los problemas sociales contemporáneos, y con esta actividad reanuda sus visitas presenciales luego de la pandemia por Covid19.

Existen, en el mundo, muchos tipos de comunidades con objetivos muy distintos. Los Horcones, perteneciente al municipio de La Colorada, Sonora, es tipo Walden Dos porque toma en consideración a las ciencias en general, especialmente a la ciencia de la conducta en particular, al diseñar y establecer una sociedad basada en la cooperación, el compartir, la igualdad y el pacifismo.

"Walden Dos" es el título de una novela escrita por el psicólogo conductual B.F. Skinner, uno de los fundadores de la psicología como ciencia, en 1948, en ella se describe una comunidad donde la gente vive feliz y productivamente, por medio de aplicar los principios derivados de la ciencia de la conducta.

Las organizadoras del viaje fueron las docentes Marcela Cáñez Navarrete y Cinthya Lillian Contreras Hernández, con apoyo de Ramón Aurelio Márquez García, Director de la División de Ciencias Económicas y Sociales y Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales.