Brindan plática sobre prevención del cáncer de mama a alumnos del campus Caborca.

NOTICIAS Luz Haydeé Gaxiola Cabrera

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, la Universidad de Sonora, campus Caborca, organizó diversas actividades del 17 al 19 de octubre, iniciando con la entrega de listones rosas entre el personal administrativo y docente, en la búsqueda de concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención.

Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa de Departamento de Ciencias Sociales, dio la bienvenida al evento y a las invitadas: Angélica Dórame, Dora María Lemas Huerta y Rosario Carrillo, damas integrantes de la agrupación George Papanicolau, impartieron una charla a jóvenes de todos los niveles de la Universidad de Sonora, donde detallaron diversas recomendaciones para evitar problemas con los padecimientos que originan el cáncer de mama.

Cuando se habla de cáncer no solo se habla de una enfermedad, sino que se engloban cientos de cuadros clínicos distintos, ya que unas células atípicas en el cuerpo comienzan a crecer y se multiplican de forma rápida y desorganizadas, pudiendo crear tumores malignos.

Esas células anormales pueden invadir a través de la sangre o linfa, otros órganos o tejidos, lo que se conoce como metástasis, por ello la importancia de saber detectar y atender estos problemas, y sobre todo el prevenir.

Los factores de riesgo de cáncer de mama son: inicio de relaciones sexuales a temprana edad, haber tenido muchos hijos, relaciones sexuales con diferentes hombres, infecciones vaginales frecuentes y el tabaquismo.

Las integrantes de la agrupación hicieron énfasis en la importancia de realizarse un examen mamario cada mes, conocer su cuerpo y familiarizarse con la forma, tamaño y apariencia de la piel de los senos.

SEÑALES DE ALARMA Y RECOMENDACIONES.
Protuberancias, venas crecientes, hendiduras, bulto interno, erosiones en la piel, hundimiento del pezón, piel de naranja, enrojecimiento y ardor, huecos, asimetría, fluidos desconocidos y endurecimiento.

Para prevenir complicaciones se debe realizar un auto examen mamario cada mes, personas que tienen entre 50 y 60 años de edad se deben hacer la mamografía cada dos años, comer sano y evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico de forma regular y reducir el consumo de alcohol y tabaco.