Celebra campus Caborca 44 años de historia

NOTICIAS Luz Haydeé Gaxiola Cabrera

El Campus Caborca de la Universidad de Sonora, llegó a los 44 años de su fundación, de trabajo constante, suma de voluntades, compromiso y entrega de la comunidad universitaria en la formación de profesionales exitosos, el cual continúa más vivo que nunca.

En la actualidad cuenta con nueve programas de licenciaturas de calidad y pertinencia, programa de idiomas, talleres libres de arte, y refrenda su compromiso con la preservación, creación y difusión de la cultura científica y humanística en beneficio de la sociedad.

La Institución mantiene su compromiso con la formación integral de profesionales con las competencias adecuadas para adaptarse en un entorno cambiante y responder a las necesidades y requerimientos de la sociedad en el desarrollo económico de la región.

El Campus Caborca fomenta y fortalece en la Comunidad Universitaria un trato equitativo e inclusivo, un compromiso con el bienestar, la calidad de vida y valores que contribuyen a un desarrollo sostenible, en beneficio de la sociedad.

En esta ocasión no podían faltar los festejos para tan importante fecha, por lo que se han ofrecido una serie de actividades culturales, como Gala de Ópera, exposición artística, una gran noche mexicana y una obra de teatro en el interior del campus.

BREVE HISTORIA
En 1967 autoridades municipales y ciudadanos caborquenses formaron un patronato, y mediante gestiones y diversas actividades se logró la fundación de una escuela preparatoria incorporada a la Universidad de Sonora. Se inició en el actual edificio de la escuela de artes y oficios, edificio que ha sido punto de partida para muchas otras actividades educativas.

Posteriormente el patronato construyó un edificio propio y siguió funcionando hasta 1976 como "Escuela Preparatoria de Caborca". A partir de entonces pasó a ser "Colegio de Bachilleres".

Teniendo un manantial de bachilleres se presentó la necesidad de establecer el nivel universitario en nuestra ciudad, nuevamente las autoridades municipales y los caborquenses se dieron a la tarea titánica de reiniciar el camino comenzado en 1967, pero ahora el reto era mucho más grande: se necesitaba el nivel universitario.

Las autoridades del Municipio, encabezadas por el Dr. Benjamín Salazar Acedo, se dieron a la tarea de formar un patronato que se encargaría de lograr que la Universidad de Sonora abriera una extensión en la ciudad de Caborca.

Fue cuando se convocó a todas las personas y agrupaciones que pudieran colaborar y se formó el patronato; el 27 de noviembre de 1978, la Universidad de Sonora, Unidad Regional Norte abrió sus puertas por primera vez a la población de Caborca, con un total de 296 alumnos inscritos que vieron en la institución la posibilidad de formarse profesionalmente en esta región.