Experta llama a la comprensión de la neurociencia a través de la experiencia humana.

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

Este jueves en el campus Nogales de la Unidad Regional Norte, se ofreció interesante conferencia y conversatorio para alumnos y docentes del área, como parte de las actividades del posgrado en Psicología y el departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Amanda Clinton, directora ejecutiva de asuntos internacionales de la American Psychological Association (APA), brindó la charla “Estrategias para la introducción de las neurociencias en la formación profesional del psicólogo”.

La bienvenida fue por parte de Claudia Manjarrez Peñúñuri, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales; Rossana Basurto Álvarez, Coordinadora del programa de Licenciatura en Psicología; y Cesar Octavio Tapia Fonllem, coordinador del Posgrado en Psicología.

En su mensaje, Manjarrez Peñúñuri, a nombre de Isidro Manzano Torres, director de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, aseveró que el ejercicio de la psicología hoy más que nunca demanda de grandes profesionales, dispuestos a actuar con honestidad, compromiso y creatividad.

Basurto Álvarez recordó a los jóvenes que es muy valioso todo lo que ven en el aula, pero esta es una gran oportunidad de seguir fortaleciendo lazos de vinculación con este organismo, y les convocó a que disfruten, aprovechen y hagan sus preguntas.

Por su parte, Tapia Fonllem se mostró muy contento por el recibimiento en la URN, y compartió algunas experiencias con los jóvenes, además que los invitó a atender la charla, y continuar preparándose en la psicología.

COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA A TRAVÉS DE NEURO SIMBOLOGÍA.
La conferencista inició hablando de la neurociencia, desde la perspectiva de la neuro simbología, la traducción de la ciencia, desde la neurona hasta la experiencia humana para comprender las acciones de las personas.

El cerebro tiene una estructura que lleva a las personas al sentimiento, aprendizaje, memoria y experiencia humana, por lo que la especialista indicó que el mantener relación y contacto con diversas personas es mucho más benéfico para nuestro cerebro que el de quienes permanecen aislados y sin contacto con otras personas.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL CEREBRO.
Clinton habló también sobre la importancia de la alimentación para beneficio del cerebro humano, “todo lo que comemos se convierte eventualmente en otra sustancia, el salmón se convierte en precursor de neuro transmisores de acetilcolina, lo que importa mucho en el aprendizaje”, indicó.

En cuanto al aprendizaje, el sueño tiene su papel importante en el proceso de almacenar información en el cerebro, es recomendable tomarse el tiempo de descansar, para que se puedan organizar los datos en la memoria, aseveró.

Para una mejor comprensión de los asistentes realizó diversas dinámicas, de manera que la presentación resultara alegre y práctica, explicando con ejemplos comunes.

En el evento estuvieron presentes docentes del campus Caborca, de la Universidad Tecnológica de Nogales, docentes e investigadores del Colegio de la Frontera Norte, así como integrantes y representantes de la Asociación de Maquiladoras de Nogales, Fundación del empresario sonorense, y profesionales de la psicología en Sonora, capítulo Nogales.