Comparten Alcohólicos Anónimos su experiencia a estudiantes del campus Caborca

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

La Universidad de Sonora, a través de la Unidad de Apoyo Psicológico de la Unidad Regional Norte, invitaron a integrantes de Alcohólicos Anónimas para que brindaran a estudiantes una conferencia sobre su experiencia al interior de estos grupos de apoyo.

En el marco de la vigésima octava semana nacional Compartiendo Esfuerzos, por parte de Alcohólicos Anónimos, integrantes de este grupo asistieron a la Sala Audiovisual del campus Caborca para brindar la plática titulada “El alcoholismo y los medios de comunicación”.

El objetivo de esta charla, es dar a conocer la forma que los miembros de Alcohólicos Anónimos se recuperan de esta enfermedad, y que los estudiantes conozcan las consecuencias de algunos actos que pueden considerar divertidos, pero llegan a poner en riesgo la vida de las personas, y a pesar de eso existe una solución en el problema de alcoholismo.

En la plática, los exponentes interactuaron con alumnos de los programas de Licenciatura en Psicología y en Contabilidad, del campus Caborca, a quienes dieron a conocer la descripción de estos grupos, sus orígenes, y la manera en la que ellos trabajan en conjunto con diversos organismos de la sociedad.

Además, dieron a conocer que los medios de comunicación han sido de gran importancia para llevar el mensaje a todas las personas que lo necesiten, respetando siempre el anonimato de cada uno de los integrantes de la agrupación.

Desde 1935 sus integrantes se dieron cuenta que la transmisión del mensaje de persona a persona no era suficiente, por lo que los medios de comunicación han representado un papel vital en el esfuerzo de la agrupación en más de 180 países.

Recordaron que luego de un artículo publicado en 1941 en el Saturday Evening Post, titulado “Alcohólicos Anónimos, esclavos de la bebida que ahora ayudan a otros”, la agrupación recibió a miles de personas que se acercaron a informarse sobre el programa y conocieron la experiencia de los integrantes.

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida, y explicaron que para ser miembro no se pagan honorarios ni cuotas; se mantienen con sus propias contribuciones.

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.