Haydeé Gaxiola
Luego de varios encuentros en el campus Hermosillo con estudiantes de posgrado, así como pláticas en los programas de Licenciatura en Psicología y en Educación, Iliana Enesco Arana, catedrática e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, visitó el campus Santa Ana.
María Lizett Zolano Sánchez, coordinadora de los programas de Administración, Derecho y Educación, fue la encargada de presentar a la conferencista y dar a conocer a los asistentes una descripción de su amplia trayectoria.
Estas actividades forman parte del seguimiento que se da al convenio con la Universidad Complutense de Madrid, logrando también una interacción entre alumnos de los programas de licenciatura, indicó Cesar Tapia Fonllem, coordinador de Posgrado en Psicología.
Cómo se llega al conocimiento.
En su conferencia titulada “La presión de consenso o la influencia de figuras de autoridad”, la psicóloga evolutiva explicó que es a través de diversas fuentes de conocimiento como se llega al aprendizaje a lo largo de la vida, y se tienen para ello la experiencia de primera mano y el testimonio.
El primero se basa en la percepción-acción y observación, compartida esta con distintas especies e iniciando evolutivamente desde temprana edad; en cambio, el testimonio se basa en una capacidad semiótica, lenguaje, sistemas simbólicos, y es específico de los humanos.
Enesco Arana indicó que, en la naturaleza del testimonio, es éste la base de la cultura, ya que dirige la atención del aprendiz hacia las conductas socialmente relevantes, es decir, imita acciones que ven en terceras personas; la mayoría de los conocimientos del humano provienen de fuentes testimoniales y no de una experiencia directa.
“Algunos autores hablan que, la especie humana se distingue de otras especies, en el sentido que entre nosotros existe una pedagogía natural, aunque no hubiera escuelas, los seres humanos tenemos un contexto de enseñanza-aprendizaje que ha sido estudiado desde el punto de vista de la psicología del desarrollo”, aseveró.
La importancia de investigación evolutiva.
La experta señaló que, según intensa investigación evolutiva los últimos 15 años, lo esencial para que un testimonio sirva como un vehículo para transmitir conocimiento, es la confianza.
Dio a conocer que entre los factores que modulan la confianza de los niños, se encuentra la persona que les enseña, la autoridad, y cuantas personas lo repiten, así como los rasgos físicos de ésta, lo que pueden ser de gran influencia.
Para finalizar, agradeció a la Universidad de Sonora por hacer posible su visita, y se mostró satisfecha con la respuesta obtenida por parte de los asistentes, quienes interactuaron con la ponente y compartieron sus dudas y experiencias relacionadas con el tema.
https://www.unison.mx/nota/?idnoti=33787
Luego de varios encuentros en el campus Hermosillo con estudiantes de posgrado, así como pláticas en los programas de Licenciatura en Psicología y en Educación, Iliana Enesco Arana, catedrática e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, visitó el campus Santa Ana.
María Lizett Zolano Sánchez, coordinadora de los programas de Administración, Derecho y Educación, fue la encargada de presentar a la conferencista y dar a conocer a los asistentes una descripción de su amplia trayectoria.
Estas actividades forman parte del seguimiento que se da al convenio con la Universidad Complutense de Madrid, logrando también una interacción entre alumnos de los programas de licenciatura, indicó Cesar Tapia Fonllem, coordinador de Posgrado en Psicología.
Cómo se llega al conocimiento.
En su conferencia titulada “La presión de consenso o la influencia de figuras de autoridad”, la psicóloga evolutiva explicó que es a través de diversas fuentes de conocimiento como se llega al aprendizaje a lo largo de la vida, y se tienen para ello la experiencia de primera mano y el testimonio.
El primero se basa en la percepción-acción y observación, compartida esta con distintas especies e iniciando evolutivamente desde temprana edad; en cambio, el testimonio se basa en una capacidad semiótica, lenguaje, sistemas simbólicos, y es específico de los humanos.
Enesco Arana indicó que, en la naturaleza del testimonio, es éste la base de la cultura, ya que dirige la atención del aprendiz hacia las conductas socialmente relevantes, es decir, imita acciones que ven en terceras personas; la mayoría de los conocimientos del humano provienen de fuentes testimoniales y no de una experiencia directa.
“Algunos autores hablan que, la especie humana se distingue de otras especies, en el sentido que entre nosotros existe una pedagogía natural, aunque no hubiera escuelas, los seres humanos tenemos un contexto de enseñanza-aprendizaje que ha sido estudiado desde el punto de vista de la psicología del desarrollo”, aseveró.
La importancia de investigación evolutiva.
La experta señaló que, según intensa investigación evolutiva los últimos 15 años, lo esencial para que un testimonio sirva como un vehículo para transmitir conocimiento, es la confianza.
Dio a conocer que entre los factores que modulan la confianza de los niños, se encuentra la persona que les enseña, la autoridad, y cuantas personas lo repiten, así como los rasgos físicos de ésta, lo que pueden ser de gran influencia.
Para finalizar, agradeció a la Universidad de Sonora por hacer posible su visita, y se mostró satisfecha con la respuesta obtenida por parte de los asistentes, quienes interactuaron con la ponente y compartieron sus dudas y experiencias relacionadas con el tema.
https://www.unison.mx/nota/?idnoti=33787