La violencia social ha generado un impacto en la salud mental, asegura universitario del campus Caborca

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

Como parte de su proyecto de Servicio Social Universitario, Luis Ángel Martínez López, alumno del octavo semestre del programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora campus Caborca, impartió la conferencia titulada “Violencia social y su impacto en la salud mental”.

La conferencia se ofreció en tres horarios distintos para que alumnos de los turnos matutino y vespertino pudieran acudir, además se dio una plática para el público en general, todas en el interior del Centro de Convenciones del campus Caborca.

El estudiante dio a conocer que el objetivo de su proyecto es crear consciencia entre la comunidad de Caborca sobre la importancia de la salud mental, y darle un seguimiento, con el fin de lograr eliminar los tabús que existen al momento de buscar ayuda psicológica.

Martínez López describió los conceptos de violencia social, estructural, simbólica y directa, indicando que Oscar Castillero Mimenza define la primera como todo acto con impacto social que atenta a la integridad física, psíquica o relacional de una persona o colectivo, siendo dichos actos llevados a cabo por un sujeto o por la propia comunidad.

RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA SOCIAL.
En la plática, el joven enlistó algunos consejos de utilidad a los ciudadanos para el buen manejo del miedo y otras emociones, aseguró que se debe obtener información confiable y las medidas efectivas para reducir riesgos, concentrarse en lo que sí se puede controlar, aceptar los sentimientos, hablar sobre los miedos o preocupaciones con personas que te apoyen.

Además, recomendó practicar técnicas de relajación, seguir una rutina y estilo de vida normal tanto sea posible, y para quienes han sido afectados directamente, buscar ayuda de un profesional o de servicios de apoyo para su situación.

LA IMPORTANCIA DE APOYAR A LOS NIÑOS.
Martínez López destacó que son los niños los más propensos a tener miedo por los hechos de violencia, por lo que es recomendable brindarles información honesta de los acontecimientos, motivarlos a hablar con sus padres, escuchar sus preocupaciones y tranquilizarlos, además de limitar la exposición de los niños a las redes sociales, procurar mantener las rutinas de la familia, y sobre todo ser especialmente paciente.

Al finalizar, el estudiante se mostró contento con la aceptación de los asistentes, y agradeció el apoyo de su familia, sus maestros, y de Guadalupe Refugio Flores Verduzco, Coordinadora del programa de Psicología quien le ha impulsado a realizar estas actividades.