Inauguran primer Simposio de apoyo educativo infantojuvenil en Unison campus Caborca

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

La mañana de este miércoles 19 de abril se inauguró el primer Simposio de apoyo educativo infantojuvenil, que organiza la Universidad de Sonora y la Academia de Metodología y Estudios Sociales del campus Caborca, el cual ofrece en su primer día conferencias y un taller, así como la primera feria del conocimiento matemática-mente y un interesante panel para el jueves 20.

El objetivo de este simposio es brindar orientación a directores de escuelas, docentes, alumnos y padres de familia, sobre los retos que afronta el sistema educativo respecto al proceso de enseñanza aprendizaje, por efectos pospandemia Covid19, y dar herramientas a implementar estrategias lúdicas que favorezcan el aprendizaje de alumnos de educación preescolar.

La mesa del presídium estuvo encabezada por Carmen Sotelo Jaquez, Secretaria de Unidad, en representación de Leticia León Godínez, Vicerrectora; Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa del Departamento de ciencias sociales; María de los Ángeles Morales Beltrán, docente del programa de Licenciatura en Educación, y Abraham David Mier Nogales, presidente municipal.

Además, estuvo Gloria Aidé Nogales Méndez, quien recibió un homenaje por su destacada trayectoria en favor de la educación caborquense, por lo que Harold Joshua Gama Celaya, alumno del cuarto semestre compartió una semblanza de su trabajo en la región.

Nogales Méndez se mostró sumamente contenta y orgullosa de ser reconocida por la Universidad de Sonora debido a su dedicación al aprendizaje, e invitó a los estudiantes a continuar con sus estudios y vocación de servicio educativo.

Pastrana Corral dio a conocer que la educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud y lograr la igualdad y equidad de género, paz y estabilidad.

“El aprendizaje no está garantizado, la educación se ha visto afectada por indicadores políticos, sociales, científicos, y tecnológicos, y desde marzo del 2020 a causa del covid19, se han causado estragos en la vida de estudiantes, las perturbaciones han agravado las crisis en la educación, e impactan en los sistemas educativos de una manera nunca antes vista”, aseveró.

También, Sotelo Jaquez invitó a los asistentes a que aprovechen este tipo de eventos como este simposio para aprender, cuestionarse su quehacer en la universidad, así como para observar y participar fuera del aula.

“Un estudiante pasivo que solo se limita a dar clases, le falta algo en su formación, esto les va a contribuir en la medida que participen, cuestionen, opinen y aprendan, esto les va a servir muchísimo para su futuro, felicidades y éxito”, finalizó la docente.