Dirigido a tutores de los campus Caborca, Santa Ana y Nogales de la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora, se realizó el Taller de Interpretación de Resultados Exhcoba (Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos), con el propósito de que los participantes sean capaces de interpretar los resultados del examen que presentan los aspirantes a nuevo ingreso.
La capacitación fue impartida en el campus Santa Ana los días 2, 3 y 4 de mayo por las docentes Fabiana Ferreyra y Yadira Pérez, de Métrica Educativa, A. C, con una duración de 20 horas, informó María del Carmen García Moraga, coordinadora de Trayectorias Escolares de la URN.
Recordó que el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 enuncia como objetivo prioritario mejorar las trayectorias escolares, y uno de los programas estratégicos para lograrlo es el de apoyo, atención y acompañamiento de estudiantes.
Uno de los mecanismos utilizados por la Universidad de Sonora es el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos, y el resultado obtenido por los aspirantes se pondera para dar una calificación final que le permitirá inscribirse como estudiante en alguno de los programas de la oferta educativa de licenciatura.
La interpretación de esos resultados y el uso en la toma de decisiones es de relevancia institucional, por lo que es necesario que los actores involucrados en el proceso de formación cuenten con los elementos suficientes para determinar las medidas académicas y administrativas de apoyo a quienes lo requieran.
Uno de los recursos de apoyo con los que cuenta la Universidad es el programa de tutoría académica. Todos los estudiantes de primer ingreso que, de acuerdo con los criterios institucionales, son identificados en situación de riesgo, se les asigna tutor con la finalidad de acompañarlos durante su trayecto formativo para brindarles orientación acerca de los programas y servicios institucionales que pueden apoyarles en la mejora de su desempeño y sus resultados escolares, indicó.
Los tutores deben contar con toda la información institucional disponible acerca de sus tutorados, por lo cual es importante que sean capaces de interpretarla y usarla de manera pertinente en la selección de los apoyos a sus tutelados.
El Taller de Interpretación de Resultados Exhcoba (Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos) tuvo como objetivos específicos distinguir los tipos de exámenes: criteriales, normativos, de bajo y de alto impacto, diferenciar los tipos de reactivos y sus criterios de elaboración y describir la estructura del Exhcoba; leer bases de datos, identificar las teorías estadísticas de análisis de exámenes y reactivo, y analizar los datos de ingresantes en diferentes sedes y en diferentes años, según el tipo de examen.
La capacitación fue impartida en el campus Santa Ana los días 2, 3 y 4 de mayo por las docentes Fabiana Ferreyra y Yadira Pérez, de Métrica Educativa, A. C, con una duración de 20 horas, informó María del Carmen García Moraga, coordinadora de Trayectorias Escolares de la URN.
Recordó que el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 enuncia como objetivo prioritario mejorar las trayectorias escolares, y uno de los programas estratégicos para lograrlo es el de apoyo, atención y acompañamiento de estudiantes.
Uno de los mecanismos utilizados por la Universidad de Sonora es el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos, y el resultado obtenido por los aspirantes se pondera para dar una calificación final que le permitirá inscribirse como estudiante en alguno de los programas de la oferta educativa de licenciatura.
La interpretación de esos resultados y el uso en la toma de decisiones es de relevancia institucional, por lo que es necesario que los actores involucrados en el proceso de formación cuenten con los elementos suficientes para determinar las medidas académicas y administrativas de apoyo a quienes lo requieran.
Uno de los recursos de apoyo con los que cuenta la Universidad es el programa de tutoría académica. Todos los estudiantes de primer ingreso que, de acuerdo con los criterios institucionales, son identificados en situación de riesgo, se les asigna tutor con la finalidad de acompañarlos durante su trayecto formativo para brindarles orientación acerca de los programas y servicios institucionales que pueden apoyarles en la mejora de su desempeño y sus resultados escolares, indicó.
Los tutores deben contar con toda la información institucional disponible acerca de sus tutorados, por lo cual es importante que sean capaces de interpretarla y usarla de manera pertinente en la selección de los apoyos a sus tutelados.
El Taller de Interpretación de Resultados Exhcoba (Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos) tuvo como objetivos específicos distinguir los tipos de exámenes: criteriales, normativos, de bajo y de alto impacto, diferenciar los tipos de reactivos y sus criterios de elaboración y describir la estructura del Exhcoba; leer bases de datos, identificar las teorías estadísticas de análisis de exámenes y reactivo, y analizar los datos de ingresantes en diferentes sedes y en diferentes años, según el tipo de examen.