Haydeé Gaxiola
En el marco del III Congreso Internacional de Educación y Pedagogía y I Internacional de Psicología “De la virtualidad a la presencialidad universitaria, formando profesionales para el mundo” que realizó la Universidad de Sonora campus Caborca y el Departamento de Ciencias Sociales, a través de la Academia de Ciencias Jurídicas, Psicológicas y Educativas, alumnos disfrutaron de enriquecedoras conferencias y talleres.
En el último día de las actividades del Congreso, se llevó a cabo de manera presencial la conferencia magistral “La experiencia a binacional U.S.A.- México, en materias de educación, turismo y desarrollo económico” a cargo de Nazzer Méndez, Director Ejecutivo de 4FrontED.
4FrontED, dijo, es una iniciativa creada en 2014 por un grupo de alcaldes, supervisores del condado de Yuma, Arizona, y líderes de Estados Unidos y México, que abarca la mega región binacional entre California, Arizona, Baja California y Sonora, estados donde se encuentra una gran economía en turismo, alimentación e industria.
Además, Edith García, miembro del servicio exterior mexicano, del departamento de asuntos comunitarios, compartió la conferencia titulada “Los programas asistenciales de educación, del gobierno de México en el exterior”, donde invitó a los jóvenes a conocer de cerca los programas de intercambio a distintos países que existen en la actualidad.
Los alumnos participaron también con gran entusiasmo en talleres relacionados a la psicología positiva para la recuperación de la salud mental después de pandemia: implicaciones prácticas en la educación, y en el taller de constelaciones familiares.
Se llevó a cabo una mesa de conclusiones de las mesas temáticas presentadas por alumnos y docentes donde se analizaron adecuaciones curriculares a los planes de estudio, de las licenciaturas de educación y psicología, sistemas híbridos de los servicios educativos universitarios pospandemia, estrategias didácticas, dinámica y mecánica de grupos, en el nuevo contexto educativo pospandemia, compromiso del universitario con proyectos de desarrollo social sustentables acorde a la agenda 2030, y patología mental y sus repercusiones en el ámbito educativo.
Al cierre del congreso, René Alejandro León Félix, Presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas, Psicológicas y Educativas, agradeció al comité organizador de este evento por su importante participación, así como a cada uno de los colaboradores y asistentes al mismo.
Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, al clausurar este evento invitó a los jóvenes a seguirse preparando y capacitando para estar de acuerdo a las necesidades de la sociedad, adaptándose a los cambios y aprovechar la tecnología de la mejor manera para el aprendizaje.
En el marco del III Congreso Internacional de Educación y Pedagogía y I Internacional de Psicología “De la virtualidad a la presencialidad universitaria, formando profesionales para el mundo” que realizó la Universidad de Sonora campus Caborca y el Departamento de Ciencias Sociales, a través de la Academia de Ciencias Jurídicas, Psicológicas y Educativas, alumnos disfrutaron de enriquecedoras conferencias y talleres.
En el último día de las actividades del Congreso, se llevó a cabo de manera presencial la conferencia magistral “La experiencia a binacional U.S.A.- México, en materias de educación, turismo y desarrollo económico” a cargo de Nazzer Méndez, Director Ejecutivo de 4FrontED.
4FrontED, dijo, es una iniciativa creada en 2014 por un grupo de alcaldes, supervisores del condado de Yuma, Arizona, y líderes de Estados Unidos y México, que abarca la mega región binacional entre California, Arizona, Baja California y Sonora, estados donde se encuentra una gran economía en turismo, alimentación e industria.
Además, Edith García, miembro del servicio exterior mexicano, del departamento de asuntos comunitarios, compartió la conferencia titulada “Los programas asistenciales de educación, del gobierno de México en el exterior”, donde invitó a los jóvenes a conocer de cerca los programas de intercambio a distintos países que existen en la actualidad.
Los alumnos participaron también con gran entusiasmo en talleres relacionados a la psicología positiva para la recuperación de la salud mental después de pandemia: implicaciones prácticas en la educación, y en el taller de constelaciones familiares.
Se llevó a cabo una mesa de conclusiones de las mesas temáticas presentadas por alumnos y docentes donde se analizaron adecuaciones curriculares a los planes de estudio, de las licenciaturas de educación y psicología, sistemas híbridos de los servicios educativos universitarios pospandemia, estrategias didácticas, dinámica y mecánica de grupos, en el nuevo contexto educativo pospandemia, compromiso del universitario con proyectos de desarrollo social sustentables acorde a la agenda 2030, y patología mental y sus repercusiones en el ámbito educativo.
Al cierre del congreso, René Alejandro León Félix, Presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas, Psicológicas y Educativas, agradeció al comité organizador de este evento por su importante participación, así como a cada uno de los colaboradores y asistentes al mismo.
Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, al clausurar este evento invitó a los jóvenes a seguirse preparando y capacitando para estar de acuerdo a las necesidades de la sociedad, adaptándose a los cambios y aprovechar la tecnología de la mejor manera para el aprendizaje.