Ofrece campus Caborca charlas sobre Recursos Humanos a estudiantes de Administración

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

Una interesante ronda de pláticas relacionadas al tema de Recursos Humanos, fue la que organizaron alumnos del cuarto semestre del programa de Licenciatura en Administración, de la Universidad de Sonora campus Caborca durante esta semana, al interior de la Sala Audiovisual.

María del Rosario Quintanar Gallardo, Docente del campus, indicó que esta actividad forma parte de la materia Administración de Recursos Humanos, por lo que se invitó a personas que han trabajado esta importante área en reconocidas empresas y organizaciones de Caborca.

Maricruz Morales Díaz, Gerente de Capital Humano de Grupo Socoada, brindó una charla sobre la importancia de la entrevista de trabajo, la cual, dijo, forma parte del proceso de contratación en una empresa, y es necesario conocer los puntos que deben saber los responsables de recursos humanos.

Describió que el objetivo de una entrevista de trabajo es la medición y evaluación de aptitudes y actitudes por parte del candidato, y conocer la contribución efectiva que éste dará a la empresa contratante.

IMPORTANCIA DE LA IMAGEN
En los primeros 15 segundos de conocer a una persona se genera la primera impresión y otros juicios de valor que influenciarán la mayoría de las decisiones que tome el reclutador en los siguientes minutos, por lo cual, la seguridad y la imagen externa son factores de suma importancia, aseguró.

En la segunda plática que se ofreció a los jóvenes, se invitó a David Silva Bonales, quien compartió su amplia experiencia como Recursos Humanos dentro de una compañía de nivel nacional, sindicatos y al ser servidor público en el ayuntamiento municipal, y mencionó que el recurso humano es la parte más importante de cada empresa, y de ahí la importancia de saber contratar a cada elemento.

Silva Bonales explicó las diferencias de los contratos y la integración de los sindicatos para los empleados, así como sus beneficios, y tipos de relación laboral que existen, ya que, al sindicalizarse se deben obedecer ciertas reglas y responder a las obligaciones.