Investigan trastornos musculoesqueléticos en trabajadores de la construcción

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

Joaquín Vázquez Quiroga, Docente del programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas, de la Universidad de Sonora campus Caborca, obtuvo recientemente su grado de Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, con mención honorífica, por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El comité estuvo conformado por Enrique de la Vega Bustillos, Director de tesis; José Pablo Nuño de la Parra, Jesús Martín Cadena Badilla, Juan Carlos Pérez García, y Alejandra Aldrette Malacara, Docentes asesores del trabajo realizado por Vázquez Quiroga.

El nuevo Doctor presentó la defensa de su tesis titulada “La Ergonomía cómo una herramienta de gestión de la planeación estratégica en la productividad de la industria de la construcción, para la disminución de trastornos musculoesqueléticos”.

Expuso que el objetivo de su investigación busca la disminución de trastornos musculoesqueléticos en microempresas del ramo de la construcción en el estado de Sonora, y los resultados obtenidos demostraron que existen grandes áreas en la industria que requieren ser mejoradas; esto con la finalidad de proporcionar adecuadas condiciones de trabajo y disminuir los trastornos musculoesqueléticos.

“Es la búsqueda de la mejora de trabajadores de la industria de la construcción, de que su vida en un futuro sea placentera, de alguna manera prever alguna enfermedad por trastornos musculoesqueléticos, hay un área que se ve poco porque es de manera paulatina, y son los daños por traumatismo acumulado”, aseveró.

SE FORTALECEN VÍNCULOS ENTRE UNIVERSIDADES
Vázquez Quiroga resaltó que en el mismo viaje se aprovechó el viaje para realizar diversas reuniones de colaboración con pares académicos entre el Instituto Tecnológico de Puebla y la Universidad de Sonora, donde se planteó la posibilidad de futuras investigaciones y de continuar trabajando en el área de la construcción y la ergonomía.

Además, el Instituto propone realizar diversas colaboraciones en el área de la manufactura artesanal de talavera, y se podría atender la solicitud de llevar a cabo algunas capacitaciones donde se tengan mayores fortalezas por parte de cada una de las instituciones educativas.

Vázquez Quiroga agradeció a la Universidad de Sonora campus Caborca por el apoyo brindado durante sus estudios, ya que, con la obtención de este título, mejoran los indicadores para el programa en relación a la calidad de educación que se brinda a los estudiantes universitarios.