Haydeé Gaxiola
La Universidad de Sonora campus Caborca, a través de la Unidad de Apoyo Psicológico, impartió para su personal administrativo y de servicios el taller “Comunicación efectiva en el ambiente laboral”, el cual tuvo excelente respuesta y se realizó en los turnos matutino y vespertino.
María Guadalupe Mazón Sotelo, responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico, encabezó el curso, y los tres días de duración le acompañaron Alejandra Madrid Gamboa, Cinthya Lilián Contreras Hernández, y Fátima Rivera Quihuis, Docentes del programa de Licenciatura en Psicología, en el campus Caborca.
Madrid Gamboa describió como comunicación al proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor, y además participan diferentes elementos como el código, canal, contexto, ruido o perturbaciones, y la retroalimentación.
“El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad, permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, que se establezcan relaciones, que se lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse entre ellos”, indicó Madrid Gamboa.
Además, se les dio a conocer las diferencias entre la comunicación intrapersonal, interpersonal y la comunicación pública, y en base a dichas descripciones, los asistentes participaron en algunas dinámicas de interacción con sus compañeros, reforzando la comunicación grupal entre ellos.
Por su parte, Contreras Hernández habló de las habilidades de comunicación entre las personas, ya que estas se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales.
La comunicación asertiva consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás, pero sobre todo respetando las propias necesidades, sin caer en una comunicación agresiva o pasiva.
Rivera Quihuis, además de hablar sobre el proceso de comunicación, describió también la importancia de feedback (corregir), y feedforward (lo que se puede anticipar en el trabajo), y les habló un poco sobre historia de grandes filósofos como fue Aristóteles.
En el curso, Mazón Sotelo aseguró que no existe la no comunicación, y ésta se desarrolla en dos planos como el contenido y la relación, simétrica o complementaria, digital o analógica. Además, indicó que es importante el silencio en la comunicación, ya que provoca una escucha atenta durante la conversación, y lleva un interés por la otra persona, y respeto a su discurso.
La Universidad de Sonora campus Caborca, a través de la Unidad de Apoyo Psicológico, impartió para su personal administrativo y de servicios el taller “Comunicación efectiva en el ambiente laboral”, el cual tuvo excelente respuesta y se realizó en los turnos matutino y vespertino.
María Guadalupe Mazón Sotelo, responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico, encabezó el curso, y los tres días de duración le acompañaron Alejandra Madrid Gamboa, Cinthya Lilián Contreras Hernández, y Fátima Rivera Quihuis, Docentes del programa de Licenciatura en Psicología, en el campus Caborca.
Madrid Gamboa describió como comunicación al proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor, y además participan diferentes elementos como el código, canal, contexto, ruido o perturbaciones, y la retroalimentación.
“El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad, permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, que se establezcan relaciones, que se lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse entre ellos”, indicó Madrid Gamboa.
Además, se les dio a conocer las diferencias entre la comunicación intrapersonal, interpersonal y la comunicación pública, y en base a dichas descripciones, los asistentes participaron en algunas dinámicas de interacción con sus compañeros, reforzando la comunicación grupal entre ellos.
Por su parte, Contreras Hernández habló de las habilidades de comunicación entre las personas, ya que estas se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales.
La comunicación asertiva consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás, pero sobre todo respetando las propias necesidades, sin caer en una comunicación agresiva o pasiva.
Rivera Quihuis, además de hablar sobre el proceso de comunicación, describió también la importancia de feedback (corregir), y feedforward (lo que se puede anticipar en el trabajo), y les habló un poco sobre historia de grandes filósofos como fue Aristóteles.
En el curso, Mazón Sotelo aseguró que no existe la no comunicación, y ésta se desarrolla en dos planos como el contenido y la relación, simétrica o complementaria, digital o analógica. Además, indicó que es importante el silencio en la comunicación, ya que provoca una escucha atenta durante la conversación, y lleva un interés por la otra persona, y respeto a su discurso.