Alumna del campus Caborca participa en Congreso Interamericano de Psicología, en Paraguay

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

Con un interesante cartel, alumna del programa de Licenciatura en Psicología, de la Universidad de Sonora campus Caborca, viajó para participar en el XXXIX Congreso Interamericano de Psicología 2023, a realizarse en Asunción, Paraguay.

Marian Adara Hernández Estrada, estudiante de octavo semestre, dio a conocer que su viaje es para presentar el cartel titulado “Estrategias de afrontamiento y estrés en personas privadas de la libertad en México”, el cual fue satisfactoriamente aprobado por los evaluadores del evento, y hará una exposición de manera oral.

La alumna ha realizado sus prácticas profesionales al interior del Centro de Reinserción Social en Caborca, lo que le ha permitido hacer diversos análisis y levantamiento de datos para su proyecto de tesis, lo que le ha ayudado al diseño del cartel que presentará en el Congreso.

Durante su proyecto de tesis y realización de este cartel, Marian Adara ha contado con la asesoría de Libia Yanelli Yanez Peñúñuri, Docente del programa de Psicología, a quien agradeció por todo el apoyo que le ha brindado para poder participar en este evento.

Mencionó que es de suma importancia que las personas internas en algún centro de reinserción puedan recibir adecuada atención psicológica para que puedan afrontar el estrés que padecen por sus situaciones, por lo que el objetivo de los talleres que ha llevado a cabo ha sido modificar las habilidades de afrontamiento de éstos.

“Mis practicas fueron acerca del estrés y la depresión, el estrés se convierte en cualquier cosa, se puede llegar a tener una enfermedad cerebrovascular, hipertensión, se vuelve ansiedad, depresión, ya que están muy relacionadas por un mal afrontamiento al estrés”, aseveró.

Para finalizar, indicó que, según sus estudios, religión y negación, suelen ser de los factores más estresantes con los que se relacionan los internos, y además en sus talleres les dio a conocer cada uno de los pasos del proceso de duelo, donde muchos de ellos aprendieron en qué etapa de éste se encuentran.

Mucho éxito!