Haydeé Gaxiola
Docentes del Departamento de Ciencias Sociales, y Económico Administrativas, de la Universidad de Sonora campus Caborca, participaron en un interesante taller de comunicación efectiva en el aula, del 19 al 22 de junio, el cual fue impartido por Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales.
El objetivo de este taller fue mejorar las técnicas de expresión oral y no verbal, para tener una comunicación efectiva con el alumnado, por lo que se dividió en cuatro temas para los asistentes, quienes llegaron puntuales a la Sala Polivalente del campus, lugar del evento.
La comunicación: la escucha como elemento principal en el diálogo, fue el primer tema que los asistentes vieron el lunes 19, de donde se les habló de la importancia de la escucha y distractores, detección de errores más comunes, así como la transmisión del discurso en el aula.
El martes 20, el tema fue sobre el discurso, motivación y argumento, donde se les explicaron los pasos importantes en un discurso, lenguaje utilizado para motivar la participación, el argumento como referencia teórica y libertad de cátedra, y los docentes elaboraron la exposición de un discurso frente a sus compañeros.
El miércoles 21, la comunicación interactiva fue el tema central, donde se habló de la percepción del grupo en el aula, la conformación de grupos, así como la identificación de fortalezas comunicativas entre el estudiantado, y como ejercicio realizaron un análisis y reconocimiento de las habilidades de comunicación de las y los estudiantes.
El jueves 22, último día del taller, los asistentes aprendieron sobre técnicas de comunicación utilizadas en el aula, se les describió la escucha enfocada, modelación de atención, lenguaje incluyente y de empatía, y como ejercicio los asistentes hicieron una caracterización de experiencias de comunicación en el aula.
Al finalizar cada uno de los cuatro días del taller, todos los asistentes realizaron una interesante práctica de retroalimentación grupal, que les permitió además de relacionarse mejor, el aclarar algunas dudas que pudiesen haber tenido durante la actividad.
Docentes del Departamento de Ciencias Sociales, y Económico Administrativas, de la Universidad de Sonora campus Caborca, participaron en un interesante taller de comunicación efectiva en el aula, del 19 al 22 de junio, el cual fue impartido por Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales.
El objetivo de este taller fue mejorar las técnicas de expresión oral y no verbal, para tener una comunicación efectiva con el alumnado, por lo que se dividió en cuatro temas para los asistentes, quienes llegaron puntuales a la Sala Polivalente del campus, lugar del evento.
La comunicación: la escucha como elemento principal en el diálogo, fue el primer tema que los asistentes vieron el lunes 19, de donde se les habló de la importancia de la escucha y distractores, detección de errores más comunes, así como la transmisión del discurso en el aula.
El martes 20, el tema fue sobre el discurso, motivación y argumento, donde se les explicaron los pasos importantes en un discurso, lenguaje utilizado para motivar la participación, el argumento como referencia teórica y libertad de cátedra, y los docentes elaboraron la exposición de un discurso frente a sus compañeros.
El miércoles 21, la comunicación interactiva fue el tema central, donde se habló de la percepción del grupo en el aula, la conformación de grupos, así como la identificación de fortalezas comunicativas entre el estudiantado, y como ejercicio realizaron un análisis y reconocimiento de las habilidades de comunicación de las y los estudiantes.
El jueves 22, último día del taller, los asistentes aprendieron sobre técnicas de comunicación utilizadas en el aula, se les describió la escucha enfocada, modelación de atención, lenguaje incluyente y de empatía, y como ejercicio los asistentes hicieron una caracterización de experiencias de comunicación en el aula.
Al finalizar cada uno de los cuatro días del taller, todos los asistentes realizaron una interesante práctica de retroalimentación grupal, que les permitió además de relacionarse mejor, el aclarar algunas dudas que pudiesen haber tenido durante la actividad.