Conferencias magistrales, talleres, y exposición de carteles ofrece la IV JIDFICS en su primer día de actividades.

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

Luego de la ceremonia de inauguración de la IV Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales, que organiza la Academia de Metodología y Estudios Sociales, de la Universidad de Sonora campus Caborca, se dio inicio al extenso programa de actividades.

CONFERENCIA MAGISTRAL
La primera conferencia magistral con la que abrió esta edición la Jornada, llevó por título “Elaboración y evaluación del currículum escolar: actualidad y perspectivas”, la cual estuvo a cargo de Ceila Matos Columbié, Maestra en Investigación Educativa, y Docente investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, de La Habana, Cuba.

Matos Columbié explicó el significado de currículum, el cual, dijo, tiene no sólo una concepción académica, sino también una concepción del mundo, es decir, en toda concepción curricular están presentes intereses de clases. Éste a su vez tiene varias tendencias, como academicista, humanista y tecnológica.

En la primera, el currículum se concibe linealmente como secuencia de materias o asignaturas, tiende a privilegiar el proceso de enseñanza y el papel dirigente del maestro. El rol del alumno es más de ejecutar acciones cognitivas que a crear o recrear el conocimiento, con un estilo de aprendizaje de memorización, reproducción mecánicas y acumulación de conocimientos.

En la tendencia humanista, el modelo pedagógico se centra en el aprendizaje altamente individualizado del estudiante. El maestro más que dirigir el proceso, es un administrador de experiencias de aprendizaje, el alumno interviene activamente en lo que desea aprender, decide lo que quiere y a partir de ello, el maestro estructura su enseñanza.

La Docente detalló que actualmente una definición de currículo debe concretarse en un proyecto educativo, constituirse en un proceso, debe estar contextualizado, su esencia debe ser dialéctica, debe ser orientador integralmente, y se debe convertir en una interfase de comunicación.

INTERESANTE CONTENIDO
De manera virtual se ofrecieron las conferencias magistrales “Violencia Filio Parental un fenómeno emergente en América Latina: Un Estudio de Revisión Sistemática, Conceptos, Tipologías y Realidad Actual”, por parte de Luis Burgos Benavides, Docente de la Universidad de Oviedo, España, y “La neurociencia como fundamento de los Derechos Humanos”, con Mauricio Iván Vargas Mendoza, de la Universidad Autónoma de Baja California”.

Se desarrollaron los talleres “La competencia investigativa en educación desde el currículum universitario”, por parte de Matos Columbié; así como “Aplicación de la perspectiva de género en las ciencias sociales”, por Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, Docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Además, se realizó una presentación de carteles electrónicos, y dos mesas con los temas de salud y educación, los cuales fueron moderadas por Eunice Gaxiola Villa y Ana Mariam Valles García, respectivamente.

Para finalizar, se ofreció un ameno espacio cultural con los jóvenes integrantes del grupo representativo Búhos Cantores, a cargo de Marcela Denogean Torres, Coordinadora de Extensión Cultura del campus Caborca, así como dos presentaciones de los jóvenes del grupo representativo de danza Dajest, con una extraordinaria representación de la danza del venado.