Con exposición de carteles cierra tercer día de la IV JIDFICS

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

En el tercer día de actividades de la IV Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales, que se desarrolla en la Universidad de Sonora campus Caborca, se ofrecieron diversas ponencias, conferencias magistrales, y exposición de carteles.

“Niñas, niños y adolescentes migrantes en México: entre la política migratoria y los derechos humanos”, fue el título del simposio invitado, que se ofreció la mañana de este jueves, conformado por Arturo Lutz Ley, Ramón Alfredo Sánchez Zepeda, Elena Sofía Calvo Castro y Gabriel Rivera Villalobos.

Además, se ofrecieron dos diferentes conferencias magistrales, la primera de ellas titulada “Neoliberalismo y desglobalización”, por parte de Teodoro Aguilar Ortega, Docente Investigador de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La segunda conferencia fue “Replanteamiento de los enfoques metodológicos en migración, economía informal y aprendizaje digital”, impartida por José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, Docente de la Universidad de Sonora.

PRESENTACIÓN DE CARTELES
Por la tarde de este jueves, se realizó una presentación de carteles en la cancha interna del campus Caborca, donde alumnos de distintos programas educativos expusieron y explicaron a detalle sus trabajos, mismos que fueron calificados por un selecto equipo de jueces.

Los jóvenes dieron una muestra de su talento y aprendizaje al exponer sus carteles con distintos temas como deserción escolar, herramientas socioemocionales para prevención de adicciones en adolescentes, depresión y rendimiento escolar, uso e impacto de la tecnología en el desarrollo cognitivo estudiantil, desarrollo de habilidades blandas o socioemocionales en el proceso formativo de los estudiantes de Educación.

Así como la propuesta para un programa de intervención breve para prevención de adicciones en adolescentes, violencia ante los ojos de los adolescentes, la importancia de la prevención de drogas en niños en primaria alta, barreras de aprendizaje en primaria, convivencia social y habilidades socioemocionales en adolescentes.

Y por último, los jóvenes también expusieron sobre el impacto de la contaminación ambiental, violencia intrafamiliar, redes sociales, migración internacional y la desigualdad económica en Caborca, desarrollo de habilidades socioemocionales en elementos de policía municipal, habilidades sociales en estudiantes universitarios.