Haydeé Gaxiola
Luego de dos intensos días de actividades, dentro del Segundo Encuentro de Inclusión Caborca “De la Inclusión a la convivencia”, que se desarrolló en la Universidad de Sonora campus Caborca, culminó satisfactoriamente con un entretenido juego deportivo.
La mañana de este jueves 28, José de Jesús Dávila Sánchez, Médico Genetista de CRIT Sonora, ofreció la conferencia magistral “Trastorno del espectro autista”, donde explicó que se refiere a un trastorno del miembro desarrollo, indicando que hay tres pilares principales que se toman en cuenta para considerarlo.
Indicó que el primero es una deficiencia en la comunicación, así como en la interacción social, e intereses repetitivos y estereotipados, su relevancia a nivel mundial tiene como principal importancia ya que es la principal causa de discapacidad en menores de 5 años de edad, de ahí su vital diagnóstico y tratamiento.
LA OBTENCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO
“Una historia clínica detallada por el personal de salud, ya sea médico de primer contacto, un neurólogo o psiquiatra, a su vez los padres lo notan al observar la interacción del individuo, sin embargo, todo tiene algo objetivo y sí hay guías y manuales para dar un diagnostico preciso. Se realiza sobre la presentación conductual, médicos y cualquier personal de salud puede sospechar de alguien con TEA”, aseveró Dávila Sánchez.
Como segunda conferencia, se ofreció “Bases cognitivas para la adquisición del aprendizaje en TEA”, por parte de Luis Mario Robles Pablos, quien manifestó que la comunicación es un factor muy importante para la dependencia de cualquier persona, por lo que hay quienes se comunican de manera verbal otros no verbal.
FUNCIONES EJECUTIVAS
Entre las funciones ejecutivas de las personas, el especialista describió varias habilidades como control atencional, memoria de trabajo, planificación y organización, y la flexibilidad cognitiva.
Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en cuatro diferentes talleres programados, donde se trataron temas como evaluación de hitos del desarrollo, creatividad y aprendizaje, duelo en la discapacidad, inclusión y acción para la integración, para concluir con una charla sobre testimonio de convivir con TEA, por parte de Isabel Villela.
Al finalizar este encuentro, los asistentes participaron por segundo día consecutivo en diversas dinámicas de inclusión como carreras y juego de basquetbol en sillas de ruedas, donde pusieron en práctica diversas habilidades, además de pasar un momento divertido y en equipo.
Este evento fue dirigido al público en general, pero especialmente para maestros, médicos, fisioterapeutas, y organizado por la Universidad de Sonora, Fresnillo plc a través de Minera Penmont, Fundación Teletón, así como el Sistema DIF Caborca.
Luego de dos intensos días de actividades, dentro del Segundo Encuentro de Inclusión Caborca “De la Inclusión a la convivencia”, que se desarrolló en la Universidad de Sonora campus Caborca, culminó satisfactoriamente con un entretenido juego deportivo.
La mañana de este jueves 28, José de Jesús Dávila Sánchez, Médico Genetista de CRIT Sonora, ofreció la conferencia magistral “Trastorno del espectro autista”, donde explicó que se refiere a un trastorno del miembro desarrollo, indicando que hay tres pilares principales que se toman en cuenta para considerarlo.
Indicó que el primero es una deficiencia en la comunicación, así como en la interacción social, e intereses repetitivos y estereotipados, su relevancia a nivel mundial tiene como principal importancia ya que es la principal causa de discapacidad en menores de 5 años de edad, de ahí su vital diagnóstico y tratamiento.
LA OBTENCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO
“Una historia clínica detallada por el personal de salud, ya sea médico de primer contacto, un neurólogo o psiquiatra, a su vez los padres lo notan al observar la interacción del individuo, sin embargo, todo tiene algo objetivo y sí hay guías y manuales para dar un diagnostico preciso. Se realiza sobre la presentación conductual, médicos y cualquier personal de salud puede sospechar de alguien con TEA”, aseveró Dávila Sánchez.
Como segunda conferencia, se ofreció “Bases cognitivas para la adquisición del aprendizaje en TEA”, por parte de Luis Mario Robles Pablos, quien manifestó que la comunicación es un factor muy importante para la dependencia de cualquier persona, por lo que hay quienes se comunican de manera verbal otros no verbal.
FUNCIONES EJECUTIVAS
Entre las funciones ejecutivas de las personas, el especialista describió varias habilidades como control atencional, memoria de trabajo, planificación y organización, y la flexibilidad cognitiva.
Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en cuatro diferentes talleres programados, donde se trataron temas como evaluación de hitos del desarrollo, creatividad y aprendizaje, duelo en la discapacidad, inclusión y acción para la integración, para concluir con una charla sobre testimonio de convivir con TEA, por parte de Isabel Villela.
Al finalizar este encuentro, los asistentes participaron por segundo día consecutivo en diversas dinámicas de inclusión como carreras y juego de basquetbol en sillas de ruedas, donde pusieron en práctica diversas habilidades, además de pasar un momento divertido y en equipo.
Este evento fue dirigido al público en general, pero especialmente para maestros, médicos, fisioterapeutas, y organizado por la Universidad de Sonora, Fresnillo plc a través de Minera Penmont, Fundación Teletón, así como el Sistema DIF Caborca.