Docente del campus Caborca brinda conferencia para Universidad de O Higgins

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

Atendiendo la invitación realizada por parte de la Universidad de O Higgins en la ciudad de Rancagua, Chile, es que Beatriz Selene Arcega López, Docente del programa de Licenciatura en Psicología, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, brindó una interesante conferencia de manera virtual.

"Fomentando la Resiliencia Estudiantil a través de la Enseñanza de las Matemáticas y la Educación Socioemocional", es el título de la charla impartida por la docente, acompañada de Marla Lizzete Árcega López, maestra en matemáticas, y formó parte de la Segunda Semana de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática.

Este evento se desarrolló del 2 al 6 de octubre en el campus Rancagua, y fue una actividad estuvo organizada y dirigida para estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y profesores de esta área.

Árcega López indicó que la conferencia abordó la temática desde dos perspectivas complementarias: la psicología y las matemáticas. Se destacó la importancia de reconocer las fortalezas inherentes a las ciencias exactas, como las matemáticas, y su capacidad para potenciar diversas habilidades vitales.

Durante la conferencia, se exploró cómo el conocimiento matemático puede enriquecer la vida de las personas al contribuir al desarrollo de la autoestima, habilidades de resolución de problemas y la capacidad de enfrentar la frustración, entre otras destrezas fundamentales aplicables en el contexto cotidiano.

Explicó que se considera resiliencia estudiantil a la capacidad de los estudiantes para enfrentar situaciones adversas y estrés emocional, aprender de ellas y crecer como individuos, lo que implica desarrollar habilidades como la persistencia, adaptabilidad y capacidad de recuperación.

Para finalizar, la docente explicó que un entorno escolar comprensivo y de apoyo, implica la creación de una cultura escolar que valora la diversidad, la inclusión y la empatía; los educadores y el personal deben estar capacitados para abordar necesidades emocionales para estudiantes y proporcionar recursos adecuados.