Ofrece campus Caborca interesante panel sobre salud mental

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

La Dirección Administrativa de la Universidad de Sonora, campus Caborca, a través de la Unidad de Apoyo Psicológico, ofreció a los alumnos un interesante panel sobre salud mental, el cual se desarrolló en el interior de la Sala Audiovisual.

En la mesa del panel estuvieron Jesús Iveth Valle Bustamante, Técnico Académico del Bufete Jurídico Gratuito de la Unison y especialista en mecanismos alternativos para solución de controversias; Socorro Badilla Verdugo, Terapeuta, y José Antonio Méndez García, Psicólogo.

María Guadalupe Mazón Sotelo, Responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico, fue moderadora de este panel y realizó diversas preguntas a los invitados, empezando por la descripción y cómo se trata la salud mental.

Valle Bustamente, aseguró que la salud mental se encuentra contemplada en nuestras leyes, sin embargo, no es un término al que se le dé el auge que necesita. Por lo que en su participación explicó a los jóvenes que se abordan estos temas en el ámbito legal.

“Es primordial, la ley contempla que, si no tenemos salud mental, difícilmente seremos alguien completos, plenamente saludables, si tenemos una salud integral que englobe la salud mental, sería algo óptimo para el buen desarrollo de nuestras actividades”, destacó la abogada.

Badilla Verdugo, destacó que la salud mental es un conjunto de hábitos diarios que se pueden tener para el bienestar físico, emocional y social. Así como ofreció una serie de recomendaciones a los jóvenes para que puedan lograr obtener esa salud mental que se requiere, y el cómo detectar cuando una persona padece alguna situación emocional.

“Hay que entender que somos seres humanos y eso conlleva a que tenemos emociones, no todos las vamos a sentir de la misma forma y van a impactar de la misma manera, entonces cuando una persona llega a consulta ya llega en una crisis porque realmente así somos, porque no hay otra forma de ir, hasta que nos sentimos discapacitados”, detalló la terapeuta.

Méndez García dijo que siempre es bueno que se mejore la salud mental, por lo que compartió con los jóvenes algunas cifras importantes para una mejor noción de este dato. El 85% de personas que padecen algún trastorno mental no está siendo atendida, por lo que, dijo, se debe seguir generando esa consciencia y haciendo resonar estos temas tan importantes.

“Siempre que hablamos de salud mental, hablamos principalmente de nosotros mismos, creo es muy importante no quitar nunca el dedo del renglón, cuando tocamos temas importantes que tienen que ver con nosotros”, explicó el psicólogo.