Brinda Unison Caborca interesante conferencia sobre las huellas del padre Kino

NOTICIAS Haydeé Gaxiola

Continuando con la serie de eventos que tiene programados la Universidad de Sonora, en el marco del 45 aniversario del campus Caborca, la tarde de este martes 7 de noviembre se impartió la conferencia “Siguiendo las huellas del padre Kino”, en el interior del Centro de Convenciones.

María Guadalupe Méndez Barreras e Irma Casas Raygoza, fueron las guías de turistas encargadas de brindar esta interesante plática, y que con la muestra de varias imágenes llevaron a los asistentes a un recorrido por la vida del padre Eusebio Francisco Kino.

Méndez Barreras explicó que el Padre Kino nació en Segno, Italia, quien llegó hasta la pimería alta, fue misionero y explorador jesuita que recorrió el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos donde fundó diversas misiones, y durante 24 años trabajó de cerca con los habitantes de estas poblaciones, a quienes les enseñó además el cómo cultivar la tierra para producir sus alimentos

“El padre Kino era una persona muy querida por los indígenas de la región, reconocido, cuando llegó a México llegó a Baja California, y llegó a Bahía de Kino, Sonora, pero no era el lugar a donde lo habían enviado, lo mandaron hacia acá, donde no había nada, toda la gente era semi nómada, caminaban recolectando frutos o cazando para comer y les enseño a cultivar la tierra, a vivir en comunidad y criar animales”, indicó.

Casas Raygoza compartió también con los jóvenes la descripción de los nombres de algunos pueblos visitados por el padre Kino, así como los detalles internos de varios de los templos que construyó, así como maquinaria que existió para ayudar a los habitantes a generar alimentos.

“Caborca se cubrió de gloria un 6 de abril de 1857 y la historia ustedes ya se la saben, y si no, los invito a hacer un recorrido por el templo histórico y les damos un recorrido para que sepan que significa lo más importante que tiene el templo”, expresó la guía turística.

INTERESANTE EXPOSICIÓN
El lobby del Centro de Convenciones estuvo engalanado por una exhibición y muestra de atuendos tradicionales de la etnia Tohono O’odham, además, se mostraron diversos accesorios utilizados tradicionalmente como las cafeteras, molinos, lámparas, instrumentos musicales.

Los asistentes pudieron adquirir también algunas piezas artesanales hechas a manos de integrantes de la etnia, quienes buscan continuar enalteciendo sus raíces, con el objetivo que no se pierda su cultura.