Ofrece campus Caborca I Simposio Ciencia y Sociedad contra el cáncer de mama

Haydeé Gaxiola
.
En el interior del Centro de Convenciones de la Universidad de Sonora, campus Caborca, se llevó a cabo el I Simposio universitario Unison, Ciencia y Sociedad contra el cáncer de mama, el cual brindó tres interesantes conferencias magistrales para sus asistentes.
Durante la inauguración, Susana Angélica Pastrana Corral, Directora Administrativa del campus, dio la bienvenida a los asistentes a este evento, que presenta un espacio de encuentro entre la ciencia, la comunidad universitaria y la sociedad, unidos por una causa común.
“Es una tarea y responsabilidad de todos, el cáncer de mama impacta entre todos los miembros de la familia. Hoy celebramos la suma de esfuerzos entre la investigación científica, la práctica clínica y la sensibilidad humana, la ciencia nos permite comprender, la sociedad a actuar, juntos avanzando a un futuro donde la detección temprana, el acompañamiento integral y la empatía sean nuestro mejor tratamiento”, dijo.
Luis Alberto Cáñez Lizárraga, Jefe del Distrito de Salud 02 Caborca, expresó que es de suma importancia informar a la población sobre el cáncer de mama, para que toda la sociedad y las instituciones difundan sobre estas actividades todo el año.
“A los que están aquí, que difundan esta información, es necesario hacerlo a tiempo, con un diagnóstico adecuado, es en lo que se está trabajando en todo México, por eso las actividades son todo el mes y debe ser los 365 día del año, esas son barreras que se están rompiendo”, indicó.
Angélica Dórame Ortega, Vicepresidenta de la Agrupación George Papanicolaou, agradeció la invitación, aseverando que estas conferencias son enriquecedoras para todas las personas, ya que esta enfermedad no solo afecta a mujeres sino también a hombres. “Les hago la invitación para que se cuiden, el cáncer de mama no avisa, cualquier problema luego a atenderse. Estamos por la calle Primera y A, para que acudan realizarse sus estudios, para checarse de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas”, dijo.
Héctor Manuel Burruel Beltrán, Médico Supervisor de la región 02 Caborca, resaltó que es importante la detección a tiempo, ya que el cáncer afecta no solo al paciente, sino a la familia. La autoexploración es el primer paso, dijo.
En el presídium, estuvo también Heriberto Torres Moreno, Secretario del campus Caborca, quien fue el encargado de la organización de este evento, donde la primera conferencia magistral, llevó por título “Factores de riesgo para cáncer de mama en la vida cotidiana sonorense”, a cargo de Max Vidal Gutiérrez, académico investigador del campus Navojoa, quien compartió los resultados de diversos estudios donde se analiza la relación que esta enfermedad puede tener en los sonorenses desde la genética hasta la alimentación con productos regionales, así como diversos riesgos por factores ambientales.
Posteriormente, Aracely Angulo Molina, docente del campus Hermosillo, brindó el tema “Intervenciones integrales para mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama: nuestra experiencia”, donde detalló el proceso de trabajo dentro del Programa de Acompañamiento para supervivientes de cáncer de mama, por parte de la Universidad de Sonora, el cual brinda planes de nutrición, rehabilitación física, psicología, educación, calidad de vida y artes creativas.
Para concluir, Torres Moreno, docente investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, compartió con los asistentes parte de una interesante investigación que ha realizado sobre las aportaciones de la planta sonorense conocida como Wareke, así como sus diferentes actividades químicas.
Cada uno de los ponentes, presentaron entre los resultados de sus investigaciones, sus estadísticas tanto de incidencia de casos registrados en la región, como de mortalidad.