En la explanada central de la Universidad de Sonora, campus Caborca, se desarrolla este día la primera Feria de Tutorías, que va dirigida a estudiantes de todos los semestres de las Licenciaturas en Derecho, Educación y Psicología, pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales.
Esta actividad tiene por objetivo el promover el programa de Tutorías con el fin de contribuir a la mejora de las trayectorias escolares de cada uno de los estudiantes, por lo que se instalaron mesas de atención donde se brinda orientación e información de interés.
Los estands fueron colocados para brindar atención durante es te martes 19 de marzo, en horario de 10:00 a 12:00 horas para el turno matutino, y de 16:00 a 17:00 horas para el turno vespertino, por lo que invitan a los jóvenes a que se acerquen.
Francisca Lizárraga Caro, docente del programa de Derecho, explicó además que como tutores pueden hacer recomendaciones a los alumnos sobre diverso apoyo que requieran si así lo desean, y también se les orienta sobre los sistemas de becas disponibles.
“Se acerca el alumno y nos platica sobre su experiencia en la universidad, o si tiene un problema en la cuestión académica, ya que eso influye en el desarrollo, porque esa es la finalidad, que se tenga una mejora académica, ya que a veces tienen problemas para asistir a la escuela”, dijo.
Libia Yanelli Yanez Peñúñuri, docente de la Licenciatura en Psicología, detalló que esta feria parte de tres objetivos, el primero es dar a conocer el programa, dar a conocer a cada uno de sus maestros, y que el estudiante sepa que pueden elegir a su maestro tutor.
“Más que nada la idea es que haya varios estands, que los estudiantes nos conozcan y que les digamos quienes son sus maestros, en qué consiste el programa, como pueden tener acceso a el y decirles que nosotros trabajamos con apoyo psicológico, servicios estudiantiles y de manera conjunta con todos”, aseveró Yanez Peñúñuri.
Graciela Orozco Sosa, Coordinadora del programa de Psicología, mencionó que esta es la primera ocasión que se realiza esta feria de tutorías para invitar a más estudiantes, para brindar apoyo a las trayectorias educativas de cada uno de los alumnos.
“La idea es estar realizando esta y otras actividades para darles variedad y fortalecer así el programa desde diferentes áreas, se está realizando esto y también se han realizado actividades como cursos e inducciones, para replicar de manera balanceada”, indicó.
Las docentes recordaron que en anteriores ocasiones se ha brindado cursos y talleres a los jóvenes que están próximos a egresar, para prepararlos de manera profesional, para sus entrevistas, sus perfiles psicológicos, creación de currículos.