Haydeé Gaxiola
El Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Sonora, campus Caborca, inició su Seminario Departamental dentro del semestre 2024-2, donde cada jueves se ofrece una conferencia distinta a los integrantes de la comunidad universitaria y público en general.
La primera de las sesiones se desarrolló de manera virtual, donde Heriberto Torres Moreno, Docente investigador del programa de Químico Biólogo Clínico, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los invitados por atender favorablemente a estos eventos.
“Invitamos a investigadores, académicos y miembros del sector productivo para que compartan sus experiencias en temas de investigación, o lo que realizan en su labor diaria en sus diferentes ámbitos con el objetivo de fortalecer la formación académica de nuestros estudiantes”, indicó.
Edwin Barrios Villa, Coordinador del programa, en representación de Dora Edith Valencia Rivera, Jefa del Departamento, fue el encargado de dar por inaugurado este seminario, agradeciendo el interés de los asistentes. “Es un gusto que personalidades tan importantes enriquezcan esta actividad para beneficio de los estudiantes, y además es un gusto que este seminario sea tan nutrido en asistentes”, indicó.
De esta manera se dio paso a la primera conferencia de este ciclo, la cual estuvo a cargo de la doctora Leticia Xóchitl López-Martínez, quien es investigadora adscrita a la coordinación de tecnología y alimentos de origen vegetal, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
En la plática, la especialista explicó que se define como frutas tropicales a las que son producidas en regiones cálidas y húmedas, que se ubican entre el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, con una temperatura promedio de alrededor de 27 grados centígrados.
Además, dependiendo el volumen en fresco demandado en los mercados de todo el mundo, las frutas tropicales se clasifican en tres grupos como mayores, siendo el plátano, mango, piña, papaya, aguacate, melón y cítricos; en el grupo de menores se encuentra la guayaba, mamey, coco, tamarindo y pitaya; y entre las poco consumidas está el jujube, tampoi, fruta milagro, karanda y keranji.
BENEFICIOS DE LAS CÁSCARA
La especialista mencionó que las cáscaras de las frutas son ricas en compuestos bioactivos como en compuestos fenólicos, fibra y vitaminas, por lo que recomienda no desperdiciarlas, y para la salud es utilizada en la industria alimentaria.
Además, recomendó mejorar la alimentación, porque se deberían comer vegetales y frutas ricos en compuestos antioxidantes. “Tenemos que apoyar a nuestro organismo consumiendo frutas y vegetales. Nuestro cuerpo aunque estemos muy sanos siempre va a tener una cantidad de estrés oxidativo”, aseveró.
Para este jueves 31 de octubre se tiene programada la segunda sesión, con la conferencia “Identificación de Compuestos Naturales Bioactivos para el Desarrollo de Medicamentos”, a cargo del doctor Max Vidal Gutiérrez, que se realizará en la Sala de Usos Múltiples a las 16:00 horas, y es acceso gratuito.