Haydeé Gaxiola
Dando seguimiento a las actividades de la Dirección Administrativa de la Universidad de Sonora, campus Caborca, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, es que se brindó una interesante conferencia en el interior de la Sala Audiovisual, a través de la Unidad de Apoyo Psicológico y la Coordinación de Deporte y Recreación.
Esta conferencia llevó por título “Cáncer de Mama: desde la detección temprana hasta las alternativas de tratamiento – conmemorando el día mundial de concienciación”, y estuvo a cargo de Heriberto Torres Moreno, Docente investigador del campus, perteneciente al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.
Durante una hora, el pasado jueves 24 de octubre, Torres Moreno presentó datos específicos de México y el estado de Sonora, comparando estadísticas, así como información sobre diagnósticos, tratamientos y un espacio donde se presentaron resultados de algunas investigaciones internas.
“A nivel mundial, el cáncer de mama es una de las enfermedades con mayor incidencia y mortalidad, la OMS a través del Observatorio Global de Cáncer, ofrece datos de gran relevancia donde podemos visualizar tendencias de diferentes tipos de cáncer”, detalló.
El docente explicó que ocupa el segundo lugar a nivel mundial después del cáncer de pulmón, que es el que más se diagnostica, y en cuanto a la mortalidad, para el 2022 causó más de 600 mil muertes.
Para explicar qué es el cáncer de mama, detalló que es un tipo de cáncer en el tejido mamario y se produce en consecuencia de ciertas células que tienen la capacidad de proliferar de manera acelerada, creciendo a un ritmo mayor. Se puede desarrollar cáncer lobulillar, ductal y de mama inflamatorio.
FACTORES DE RIESGO
Entre los factores de riesgo más importantes a considerar, el docente enlistó como principal factor la edad, sexo, afecciones en las mamas, antecedentes familiares, exposición a la radiación, obesidad, consumo de alcohol, presentar embarazos y partos a edades avanzadas o no presentar embarazos, así como tener una menopausia tardía, terapia hormonal y menstruación a edad temprana.
“El Instituto Nacional del Cáncer se ha encargado de estar recabando información epidemiológica sobre incidencia, mortalidad, factores de riesgo, programas que se implementan a nivel mundial, la cual está disponible en línea y se puede consultar al respecto. En Sonora hay programas que pertenecen al instituto y son impulsados por la Universidad, justo para disminuir el impacto de esta enfermedad”, resaltó.
Recordó que si el cáncer se detecta a etapas tempranas los tratamientos pueden ser eficaces para la eliminación de la enfermedad. Siempre es importante la educación y la información es la mejor herramienta en esta lucha contra la enfermedad, dijo.
Es importante hacer conciencia de que esta información pueda ser conocida por la población en general. La detección precoz no solo aumenta las tazas de supervivencia, sino que también mejora la calidad de vida de las pacientes, aseveró. Además, invitó a fomentar una cultura de conciencia y apoyo, con lo que se apoyaría a eliminar el estigma y promover el acceso a tratamientos que sean efectivos y existen en la actualidad para cada paciente.
Habló de algunos compuestos de plantas medicinales que han analizado dentro de los laboratorios de la Universidad de Sonora, como el wereke, la cual es una planta endémica del sur del estado, probando su efecto contra células cancerosas.
Al finalizar, se le hizo entrega de su constancia por parte de Ramón Alberto Reynoso Gómez, Coordinador de Deporte y Recreación, quien le agradeció su disponibilidad para explicar detalladamente estos temas tan importantes sobre la salud.