Participan alumnos y docente en el XVIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Haydeé Gaxiola
.
Alumnos de séptimo semestre del programa de Licenciatura en Educación, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, asistieron al XVIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, uno de los eventos más relevantes en el ámbito de la educación en México, participaron como ponentes presentando trabajos orientados a la inclusión, la neurodivergencia y la responsabilidad ética en la educación superior.
Este evento es organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
José Antonio Aguilar Ayón y Darina Rocío Medina González presentaron la ponencia titulada “Inclusión en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y Neurodivergencia: Análisis crítico desde la práctica de prestadores de servicio social Universitario”. Su propuesta abordó los retos que enfrentan estudiantes en condición de neurodivergencia y la manera en que los programas de servicio social pueden responder a las nuevas demandas de la Nueva Escuela Mexicana.
Los jóvenes fueron acompañados por su docente Federico Hans Hagelsieb, quien expuso el tema “La Responsabilidad del Profesorado Universitario en el Progreso Ético”, donde analizó el papel del personal docente en la formación ética de los estudiantes y la importancia de fortalecer prácticas institucionales que promuevan el compromiso social universitario.
Hans Hagelsieb explicó que este encuentro académico reafirmó la importancia de la investigación educativa como motor de transformación social y espacio para el intercambio crítico de ideas que impulsen prácticas más inclusivas y éticas dentro del sistema educativo mexicano.