En el marco de actividades por el 46 aniversario de la Universidad de Sonora, campus Caborca, la Dirección Administrativa llevó a cabo la presentación del libro “La California de Kino, origen y destino, 1683-1711”, en el interior de la Sala Audiovisual la tarde del martes 8 de octubre.
Este libro es de la autoría de Carlos Lazcano Sahagún, reconocido explorador e historiador de Baja California, Geólogo de profesión, escritor y periodista, quien cuenta con una larga trayectoria como historiador del noroeste de México. Autor de varios libros sobre temas históricos de la península, así como temas de exploración.
En el evento, fue el presbítero Claudio Alonso Murrieta Ortiz quien compartió un preámbulo sobre los diversos capítulos de este ejemplar, el cual brinda un recorrido por la historia de los inicios en la vida misionaria de Eusebio Francisco Kino en el vecino estado de Baja California.
Lazcano Sahagún detalló como fue adentrándose poco a poco en este apasionante recorrido, donde conoció más de cerca sobre la vida y sacrificios de los misioneros que llegaron a California, su labor, y el conocer lugares que, sin pensarlo, le llevaron a encontrar su propia identidad.
“En 1683 inició una serie de exploraciones; conseguí sus diarios y los recorrí y me sorprendió. Cuando comencé a ver la vida de misioneros, me di cuenta que ellos abandonaban su patria para siempre, ninguno regresó, ellos abandonaban títulos académicos u honoríficos, una vida cómoda que podían haber llevado. Kino se inició en Baja California”, indicó.
“De la labor de los misioneros nació lo que hoy conocemos como derechos humanos. Me di cuenta que esa pasión por la historia, que empezó a agarrar fuerza representaba la búsqueda de mi propia identidad. Me eh encontrado mas de 300 sitios de los más hermosos del país, estábamos explorando la parte de las culturas indígenas, mi exploración, mi búsqueda de esos sitios y ese encuentro también es parte de esa identidad y la estoy buscando”, dijo.
El autor recordó que la historia de Kino en California era desconocida y hacía falta un estudio, por lo que decidió abordarlo, pensaba que si no había un libro era porque no había nada importante que decir, pero para su sorpresa, fueron grandes aprendizajes con los que se encontró y ahora comparte.
“Kino no se olvidó de California, todo lo que hizo en la Pimería lo hizo en función de California, porque el primer trabajo es el primer amor, a él le dolió mucho abandonarlo. Entre los aprendizajes que tuvo fue que nunca iban a ser sustentables, iban a necesitar del apoyo de regiones como Sonora y Sinaloa con tierras mucho más fértiles”.
Al finalizar la presentación, Leticia León Godínez, Directora Administrativa hizo entrega de sus correspondientes constancias de participación, y algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar sus comentarios, hacer preguntas y felicitar al autor por esta obra literaria, para posteriormente tomarse un espacio para adquirirla con la firma autógrafa del mismo.