Reciben alumnos de IIS conferencia sobre su campo de acción

Haydeé Gaxiola
.
Continuando con la serie de conferencias y pláticas que se brindan a estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniero Minero de la Universidad de Sonora, campus Caborca, en esta ocasión recibieron el tema “El ingeniero industrial y su campo de acción en múltiples industrias”, a cargo del ingeniero Luis Alberto Hernández Méndez.
Karla Verónica Villa Reyna, docente de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Industrial y de Sistemas, acompañó en todo momento a los alumnos, explicando que la charla se centró en la adaptabilidad y el papel del ingeniero en el contexto actual.
Hernández Méndez inició su intervención con un mensaje claro: “Abracen el cambio, es la única constante”. Destacó la importancia de “visualizarse y nunca perder de vista los objetivos”. Además, compartió su propia trayectoria, donde fijó un objetivo claro en la empresa Orica y trabajó con determinación hasta lograrlo.
El ingeniero también abordó las adversidades generadas por la pandemia, la cual afectó el mercado laboral pero también ofreció nuevas oportunidades. Resaltó cómo la tecnología permitió conexiones globales, como su participación con la Universidad de Puno en Perú, donde colaboró con expertos como Rómulo Mucho en temas de explosivos y fragmentación en minería, así como en la integración de drones en estos procesos.
Mencionó que además ha emprendido dentro del sector de la publicidad para empresas locales y en el desarrollo de productos de turismo regional con la utilización de su dron, lo que dio origen a su empresa Inteldron. Enfatizó que los ingenieros industriales deben ser promotores de la innovación tecnológica, aprovechando herramientas como la inteligencia artificial para optimizar procesos, eficientizar los recursos y mejorar la seguridad industrial.
Durante su conferencia, hizo hincapié en la mejora de procesos mediante el uso de KPI’s (indicadores clave de rendimiento), que brindan una visión clara del progreso hacia las metas estratégicas y ayudan a identificar áreas de mejora. También habló sobre su experiencia en el control de calidad
y su trabajo como supervisor y capacitador en seguridad industrial en la empresa Jari, en la cual se implementaron sistemas de monitoreo a través de aplicaciones como Fatigue Science (choferes de unidades) y el software Comdata (unidades de transporte).
Hernández Méndez concluyó su presentación subrayando la importancia del uso de drones en diversas industrias, reafirmando el papel esencial del ingeniero industrial en un mundo que demanda innovación y adaptación constante. Su relato inspiró a los estudiantes a ver las adversidades como oportunidades de crecimiento y a ser proactivos en la búsqueda de sus objetivos profesionales.