.
La Universidad de Sonora llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios Anuales a profesores, investigadores, técnicos académicos y trabajadores distinguidos correspondientes al periodo 2024-2025, en la que reconoció a 31 integrantes de su comunidad universitaria, cuatro de ellos pertenecientes al campus Caborca.
En la ceremonia se reconoció a Edwin Barrios Villa como investigador distinguido; Como profesores distinguidos a Ramón Aurelio Márquez García, Federico Hans Hagelsieb, y Mayra Alejandra Méndez Encinas, académicos de los Departamentos de Ciencias Económico Administrativas, Sociales, y Químico Biológicas y Agropecuarias, respectivamente. Mientras que Gerardo Hugo Fuentes Morales fue reconocido como trabador distinguido.
En su mensaje, la rectora Dena María Camarena Gómez resaltó la importancia del trabajo académico y administrativo que sostiene la misión universitaria. Señaló que esta ceremonia institucional es uno de los actos más significativos de la institución, porque se reconoce en cada rubro a quienes destacaron durante el último año por su perseverancia, vocación, responsabilidad y espíritu solidario.
Por ello, dijo, el hecho de premiar a este grupo de trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Sonora, es rescatar la esencia de una institución creada para servir a la sociedad y contribuir con ello a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad y de nuestra sociedad.
“El galardón que hoy han recibido no es una concesión automática, pues los lineamientos de los premios anuales buscan que se mejoren las prácticas laborales, tanto personales como del equipo, y que se revitalice el espíritu de colaboración permanente para ampliar los horizontes profesionales o alcanzar un alto rendimiento en las tareas que se realizan en las distintas tareas que se realizan en esta institución”, destacó.
Camarena Gómez precisó que el premio también visibiliza la calidad de su quehacer diario a través del liderazgo, toma de decisiones, supervisión, el trabajo en equipo, la organización, la evaluación; y, además, de una intachable conducta laboral, de responsabilidad, de excelentes relaciones interpersonales y de iniciativas.
Por su parte, Ana Esther Álvarez Villa, profesora distinguida del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas del Campus Nogales, ofreció una intervención a nombre de las y los galardonados, en la cual aseguró que este premio es un reconocimiento a la diversidad de los orígenes que distinguen a los integrantes de la comunidad universitaria.
“Pero si nuestros pasados fueron diversos, nuestro presente y nuestro futuro están profundamente unidos. Unidos por la pasión al servicio y unidos por el inquebrantable compromiso de formar nuevos profesionistas. Este es el hilo dorado que nos conecta, aun cuando muchos de nosotros no nos conocemos. Esa es la fuerza invisible pero poderosa que nos sostiene día a día”, indicó.
Aseguró que lo docentes seguirán avanzando en la encomienda de formar a futuros profesionales y generar ciencia de frontera, pues este premio no es un punto final, sino la continuación de un mejor quehacer universitario que genere conocimiento y resuelva problemas reales de nuestra comunidad.
En total, en esta edición se entregaron 31 premios, 13 correspondieron a la categoría de Profesores; 9 a Investigadores; 2 a Técnicos Académicos, y 7 a trabajadores, de los cuales 18 son hombres y 13 mujeres.
El presídium estuvo integrado por Guillermo Cuamea Cruz, secretario general administrativo; Juan Carlos Gálvez Ruiz, Susana Angélica Pastrana Corral, Isidro Manzano Torres, y Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, directores administrativos de los campus Hermosillo, Caborca, Nogales y Navojoa. También asistieron coordinadores generales de facultades, jefes de departamentos, coordinadores de programas, ex rectores, familiares y amigos de los hoy reconocidos.
