Reciben Químicos del campus Caborca Premio de Investigación en Salud

Haydeé Gaxiola

 

Dos proyectos de investigación en el área de Biomedicina y Química “Dr. Gastón Madrid Sánchez”, asesorados por docentes de la Universidad de Sonora, campus Caborca, fueron reconocidos con el Premio a la Investigación en Salud 2023, obteniendo primero y tercer lugar, en categorías de Pregrado y Posgrado, respectivamente. El Premio de Investigación en Salud es otorgado por Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado de Sonora.

 

El primer lugar en la categoría de Pregrado fue entregado a Rosa Lydia Marcial Flores, recién titulada como Químico Biólogo Clínico con su trabajo de investigación titulado “Cucurbitacina IIb y kinoína A de Ibervillea sonorae (S. Watson) Green como inhibidores del receptor de estrógenos en el cáncer de mama”, el cual desarrolló como parte de su tesis.

 

En esta investigación, Marcia Flores fue asesorada por Heriberto Torres Moreno como director del proyecto, Julio Cesar López Romero, Ramón Enrique Robles Zepeda, Alonso Alexis López Zavala y Aracely Angulo Molina, docentes investigadores de la Universidad de Sonora, y contó además con la asesoría de Salomón Hernández Gutiérrez, académico de la Universidad Panamericana.

 

Marcial Flores señaló que el cáncer de mama es una de las principales problemáticas a nivel mundial en la mujer, donde el diagnóstico y el tratamiento temprano es fundamental para la supervivencia de las pacientes que cursan dicho padecimiento. En la actualidad existen diferentes tipos de tratamientos, sin  embargo, uno de los fármacos más utilizados en la terapia hormonal contra el cáncer de mama que expresa el receptor de estrógenos (RE+) es el tamoxifeno, este se trata de modulador selectivo del receptor de estrógenos, pero a pesar de ser un fármaco eficiente su uso crónico conlleva a la manifestación de efectos adversos, es por ello que es importante la búsqueda de nuevos inhibidores del RE para el tratamiento del cáncer de mama.

 

Torres Moreno destacó que este tipo de estudios ofrecen una vía novedosa para el desarrollo tratamientos oncológicos basados en productos naturales. La combinación de diferentes enfoques experimentales permite una validación más robusta de los resultados. El estudio de cucurbitacina IIb y kinoína A en el cáncer de mama es una de las líneas de investigación que desarrolla nuestro grupo de trabajo y ha permitido obtener resultados alentadores en distintos modelos, un caso en concreto es el trabajo realizado por Marcial Flores.

 

Dentro de la categoría de Posgrado, el tercer lugar fue para el joven Juan Ramón Cáñez Orozco, con su proyecto de investigación titulado “Evaluación de la Actividad Antiinflamatoria y Cicatrizante de Extractos y Aerogeles de Bursera microphylla A. Gray”, el cual fue realizado durante sus estudios de maestría.

 

Cáñez Orozco fue asesorado también por Torres Moreno, López Romero y Robles Zepeda, así como por Víctor Alonso Reyna Urrutia, por parte de la Universidad de Sonora, y por Juan José Acevedo Fernández de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud.

 

Bursera microphylla A. Gray, es una planta del desierto de Sonora, la cual se emplea en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias. El objetivo de este estudio fue determinar la actividad antiinflamatoria y cicatrizante de extractos y microaerogeles de B. microphylla. Para ello, se sintetizaron y caracterizaron por métodos fisicoquímicos microaerogeles de quitosano cargados con extracto etanólico del tallo de B. microphylla.

 

El propósito fue explorar nuevos enfoques alternativos ante la limitada eficacia y los efectos secundarios que presentan los tratamientos actuales para la cicatrización de heridas y la inflamación. Los aerogeles de quitosano representan una forma farmacéutica innovadora para administrar principios activos con propiedades antibacterianas, cicatrizantes y antiinflamatorias.

 

Torres Moreno señaló que este proyecto representa un avance muy significativo para el grupo de trabajo debido a que se logró desarrollar nuevas formas farmacéuticas con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Además, los extractos de B. microphylla representan una opción asequible para la obtención de nuevos agentes antiinflamatorios y cicatrizantes.

 

Esta investigación forma parte del proyecto titulado: “Bursera microphylla A. Gray como fuente potencial para el desarrollo de una formulación tópica estandarizada con efecto antimicrobiano y antiinflamatorio” (CBF2023-2024-3824), aprobado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en el marco de la Convocatoria “Ciencia Básica y de Frontera 2023-2024.