Satisfactoria campaña de donación voluntaria de sangre en campus Caborca

Haydeé Gaxiola

.

Continuando con las acciones de sensibilización y vinculación con la sociedad, la Dirección Administrativa de la Universidad de Sonora, campus Caborca, realizó la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, la cual tuvo bastante aceptación por la comunidad universitaria y el público en general.

 

Los días 6 y 7 de noviembre se instaló la unidad móvil del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en el exterior del campus, en horario de 7:00 a 12:00 horas, a donde las personas se acercaron a realizar esta acción desinteresada actividad.

 

José Emilio Parra Sesma, alumno del programa de Químico Biólogo Clínico, quien además realiza sus prácticas profesionales en el Banco de Sangre del Hospital General, explicó que esta campaña es un proyecto a nivel estatal de la secretaría de Salud, para promover la donación voluntaria, ya que el 95 por ciento de las unidades donadas son de manera dirigida y solo un 5 por ciento llega a ser de manera voluntaria.

 

“La idea es cambiar esa idea, donar sangre es bueno y no ocasiona ningún daño, poder cambiar un poco la estadística y tener donadores voluntarios. Conocemos de la donación ya que ocupamos un componente sanguíneo, esto es para promover, que las personas vean que mucha gente necesita sangre”, aseveró.

 

Desde temprana hora, en su mayoría jóvenes, se acercaron a la unidad con la intensión de ser donador, siendo recibidos por alumnas de Químico Biólogo Clínico, quienes realizaban el registro previo a cada uno de ellos.

 

Sebastián Jiménez Valenzuela, estudiante del séptimo semestre del programa de Licenciatura en Contaduría Pública, fue de los primeros alumnos en ser donador voluntario, quien mencionó que es la segunda vez que realiza esta actividad durante este año, recibiendo su cartilla y souvenirs.

 

Además, invitó a los jóvenes a sumarse a este tipo de campañas ya que a diario se llega a necesitar que muchos estén donando, “yo lo hice por voluntad propia y sé la necesidad que muchos han pasado”, concluyó.

 

Leticia León Godínez, Directora Administrativa del campus, agradeció a todas las personas, tanto integrantes de la comunidad universitaria como público en general, que de manera voluntaria se acercaron a donar un poco de su sangre dentro de esta campaña.

 

Con estas acciones se refuerza el compromiso que tiene la Universidad de Sonora de continuar con la vinculación entre la sociedad, fomentando actividades saludables y que dan muestra también de la sensibilidad que tienen los estudiantes.