Durante la semana del 9 al 13 de septiembre, la Dirección Administrativa de la Universidad de Sonora, campus Caborca, realizó a través de la Unidad de Apoyo Psicológico diversas actividades entre la comunidad universitaria, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
La Organización Mundial de la Salud define éste como un acto que es deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, lo señala como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
RUTA DE LA PREVENCIÓN
María Guadalupe Mazón Sotelo, responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico, ofreció el martes 10 de septiembre un interesante taller titulado “Ruta de la prevención ante las conductas de riesgo”, el cual se desarrolló al interior de la Sala de Usos Múltiples.
A esta invitación, acudieron estudiantes de los programas educativos de Licenciatura en Psicología, Educación, Derecho, Negocios y Comercio Internacionales, Ingeniero Minero, Químico Biólogo Clínico, e Ingeniero Industrial y de Sistemas, quienes estuvieron atentos y participativos en cada una de las actividades.
LLEVAN TALLER A COBACH
Además, durante esta misma semana se llevó el taller, así como charlas y asesorías a alumnos del Colegio de Bachilleres, donde se atendieron todos los grupos, realizando una campaña de prevención ante las conductas de riesgo que los estudiantes pueden presentar.
“Factores protectores ante los riesgos de la salud física y mental”, fue el título de esta campaña, donde se les habló de recomendaciones por hacer en situaciones de riesgo, tales como llamar a la línea de la vida, línea 911, así como el poder hablar con la persona y mantenerla a salvo en estas situaciones.
Estas visitas fueron posibles gracias a la invitación de la directora del plantel Dulce María Duarte Romero, por medio del orientador Jesús Germán Celaya López, quién a través de la Unidad de Apoyo Psicológico, concretó la campaña con el apoyo de los docentes de la Universidad de Sonora Libia Yanelli Yanez Peñúñuri, Jesús Alberto Méndez Morales, y Mario Alberto Leyva Peralta, Coordinador de servicios estudiantiles hablando de las funciones que tiene nuestro cerebro y como este reacciona ante diversas situaciones. Posteriormente, los docentes hicieron entrega de lazos amarillos en señal de conmemoración.