Trabajarán investigadores del campus Caborca en la creación de nuevo fármaco

Haydeé Gaxiola

 

Docentes investigadores del campus Caborca, de la Universidad de Sonora, buscan desarrollar formulaciones estandarizadas a base de Bursera microphylla A. Gray (Torote Blanco) que contrarreste la inflamación y las heridas infectadas por Staphylococcus aureus.

 

Como responsables participan Heriberto Torres Moreno, y Julio César López Romero, docentes investigadores del campus, quienes aseguraron que este proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), dentro de la Convocatoria Ciencia Básica y de Frontera 2023-2024, vendrá a fortalecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Cuerpo Académico de Química y Microbiología Aplicada a la Salud (UNISON-CA-219).

 

BENEFICIOS

Con esta investigación se podrán desarrollar formulaciones tópicas estandarizadas a base de extracto y compuestos activos de Bursera microphylla A. Gray (Burseraceae) para su uso en el tratamiento de infecciones cutáneas ocasionadas por S. aureus y procesos inflamatorios. El proyecto permitirá avanzar en las fronteras del conocimiento, ya que actualmente no existe una formulación farmacéutica comercial a base de B. microphylla con propiedades farmacológicas demostradas.

 

ANTECEDENTES

Staphylococcus aureus es una bacteria de importancia en pacientes que presentan úlceras venosas, pie diabético, inflamación y heridas cutáneas, haciéndolos susceptibles a la invasión de este microorganismo. Debido a que presenta resistencia a la meticilina y vancomicina, la OMS la clasifica como de prioridad elevada y la incluye entre los patógenos bacterianos altamente virulentos y resistentes a los antibióticos.

 

Por otra parte, los fármacos antiinflamatorios orales son utilizados para contrarrestar el dolor crónico, articular y la fiebre. Sin embargo, su utilidad terapéutica se ve limitada a dosis altas. El uso de formulaciones tópicas minimiza las concentraciones sistémicas del fármaco, evita el metabolismo hepático, y por ende reduce sus efectos adversos.

 

Bursera microphylla es una planta medicinal que ha demostrado poseer efecto antiinflamatorio, antimicrobiano contra S. aureus y baja citotoxicidad. El objetivo del proyecto es desarrollar formulaciones tópicas estandarizadas a base del extracto y compuestos activos de B. microphylla para su uso en el tratamiento de infecciones cutáneas y procesos inflamatorios.

 

Este proyecto propiciará la colaboración con instituciones nacionales y extranjeras como el Hospital Infantil de México Federico Gómez y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos donde se realizarán los ensayos in vivo. Con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Perugia de Italia donde se realizará la caracterización química de las moléculas aisladas. Por otra parte, permitirá la formación de recursos humanos de calidad a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

 

Participan como colaboradores del proyecto los investigadores Ramón E. Robles Zepeda, Juan José Acevedo Fernández, Norma Velázquez Guadarrama y Victor Alonso Reyna Urrutia.