Wereke podría ser una alternativa terapéutica para cáncer de mama: alumna de QBC.

Haydeé Gaxiola
.
Debido a la preocupación por las afectaciones de los tratamientos contra el cáncer de mama en Sonora, Rosa Lydia Marcial Flores, alumna del programa de Químico Biólogo Clínico, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, ha trabajado en un interesante proyecto de investigación que busca ser una nueva alternativa terapéutica.
Marcial Flores explicó que en su proyecto realiza un estudio a dos compuestos aislados y caracterizados de la planta Ibervillea sonorae, la cual se localiza en el Noroeste de México, y es popularmente conocida como “Wereke”.
“Estos compuestos poseen la capacidad de inhibir la proliferación de diversas líneas celulares de cáncer de mama en aquellas que presentan un receptor de estrógenos, sin embargo, no se ha reportado su mecanismo de acción”, mencionó.
La joven describió que el objetivo de su proyecto de investigación, ha sido proponer un mecanismo de acción que utilice los compuestos sobre el receptor de estrógenos y lo que se expresa en el 75 por ciento de los casos de cáncer de mama.
“Muchas veces los tratamientos que son utilizados en la terapia contra el cáncer, su uso crónico, puede beneficiar o promover que a largo plazo se lleguen a presentar efectos adversos y espero se pueda garantizar la seguridad de las pacientes reduciendo la manifestación de éstos”, dijo.
GANADORA DE PASE A EXPO CIENCIAS
Con este proyecto, Marcial Flores ganó su acreditación para la Expo Ciencias Nacional Tabasco 2024, que se realizará en octubre, y, anteriormente fue llevado su trabajo a la muestra estudiantil donde ganó un segundo lugar en categoría de química orgánica.
UNA GRAN EXPERIENCIA
“Fue una experiencia muy agradable y gratificante, porque pude dar a conocer los resultados que han tenido parte en esta investigación. Considero que participar en estos eventos es lograr beneficios de los estudiantes que estamos trabajando en algún proyecto y puede motivar a otros estudiantes”, aseveró.
Durante su investigación ha contado con la asesoría de Heriberto Torres Moreno y Alonso Alexis López Zavala, docentes de la Universidad de Sonora, campus Caborca y Hermosillo respectivamente, quienes agradeció, al igual que a su familia por siempre confiar en ella.