Concluye el XXX Foro sobre Servicio Social en campus Caborca

Haydeé Gaxiola
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Luego de dos intensos días de actividades, concluyó satisfactoriamente el XXX Foro regional y V internacional de experiencias y proyectos de Servicio Social, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, reuniendo nuevamente a brigadistas de diversas instituciones de educación superior.
Este jueves 14 se impartieron dos conferencias magistrales más, la primera de ellas a cargo de Mariel Michessedett Montes Castillo, con el tema “Proyecto de servicio social: aceptarme es amarme, la Universidad de Sonora a favor de las adolescencias”.
En su intervención, Montes Castillo describió diversos síntomas de una baja autoestima, la cual, dijo, debe manejarse en lo intelectual, físico, emocional, social y en lo espiritual, porque si se entienden esos pilares, se contará con más pilares para brindar apoyo a algún estudiante.
“Si tienes un joven que se auto excluye y se le dificulta convivir, solamente la parte social está siendo afectada. Por eso, el saber que la autoestima tiene cuatro pilares nos va a ayudar a sacar a los jóvenes, es algo integrado”, aseveró la docente.
La última conferencia magistral llevó por título “El servicio social y el compromiso de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, a cargo de Flor de Abril Estrada Orantes, Jefa del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM).
“Contamos con una metodología bien establecida y respondemos a determinados objetivos, integrando a equipos multidisciplinarios para ser asignados a estos 127 municipios en los que ya tenemos intervenciones, que ha permitido generar proyectos sostenibles”, explicó.
Este programa tiene básicamente tres objetivos, que son contribuir por medio de planes, programas y proyectos al desarrollo humano local de los municipios priorizados, así como incorporar estudiantes de diferentes tipos de prácticas y disciplinas que permitan contribuir a contrarrestar la pobreza extrema, y favorecer la transferencia de capacidades para el fortalecimiento de la gestión pública municipal.
PREMIOS A MEJORES PONENCIAS
Durante este evento, se contó con un jurado conformado por los docentes Rosalina Ramírez Olivas, Julio Camacho Félix, Rosario Adalberto Mondaca Corral, María Dolores Ortiz Cáñez, Flavio Alonso Rosales Díaz, y Daniel Fernández Urgellés, quienes analizaron cada una de las 43 ponencias presentadas, donde participaron 93 personas.
En base al impacto de formación académica y contribución social, en la categoría Público, el primer lugar fue para “Prevención de la violencia en el nivel primaria como actividad de servicio social en las áreas psicoeducativas”, por María Zulema Monteverde Murrieta.
En la categoría Proyecto, el primer lugar fue para “Propuesta de proyecto servicio social: la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en elementos de la policía”, del equipo conformado por Ian Alejandro Pasos Ramos, Ezkerlyn Guadalupe Valdez Chaires, y Ángel Armando Zamarripa Alvarado.
En la categoría Investigación se premió a “Calidad bacteriológica del agua potable en comunidades rurales en el municipio de Ahome, Sinaloa”, del equipo formado por Saúl Miguel González Vázquez, de la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Los Mochis.
El primer lugar de la categoría Comunitario fue para “El trabajo sociocultural universitario como alternativa para el desarrollo comunitario. Una experiencia desde Tortuguilla”, de José Michel Gelpi Figueredo, de la Universidad de Guantánamo, Cuba.