Estudia investigador de campus Caborca el panorama de infecciones urinarias

Haydeé Gaxiola
.
Continuando con las actividades dentro del Seminario Departamental, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, se ofreció una interesante conferencia esta jueves 21 de marzo.
El título fue “Escherichia coli uropatógena e infección urinaria, diagnóstico y tratamiento, un panorama general en México”, y estuvo a cargo de Manuel Gerardo Ballesteros Monrreal, docente investigador del campus Caborca, quien presentó resultados de diversos estudios.
El investigador definió que un proceso de infección urinaria es la presencia de microorganismos en cualquier sector normalmente estéril del aparato urinario, en presencia o ausencia de síntomas clínicos, y es conocido como (ITU).
“Anteriormente se creía que la vejiga era un nicho anatómico estéril, que no había microorganismos que formaran parte de la microbiota, actualmente sabemos que es un nicho rico en variedad de microorganismos de diversos tipos, podría haber bacterias”, señaló.
Las ITU representan una de las patologías más comunes a nivel mundial tanto en hombres como en mujeres, lo que genera un gran impacto económico en salud, observándose mayor presencia de éstas en el sexo femenino, ya que según estudios presentarán infecciones al menos en una ocasión en la vida, y el 30 por ciento caerán en episodios de recurrencia.
“Mucho se dice que conforme avanza la edad, la prevalencia de infecciones urinarias entre hombres y mujeres tiende a equipararse, sin embargo, en México la prevalencia se mantiene al alta en el sexo femenino, es importante mencionar que en ciertos grupos de edad esta prevalencia de duplica o triplica, entre los 15 y 44 años de edad”, aseveró.
EMBARAZO Y OTROS FACTORES DE RIESGO
La segunda causa de morbilidad infecciosa en México, son estas infecciones del tracto urinario. La edad, sexo, estados de gestación, comorbilidades y la microbiota, suelen ser factores de riesgo que pueden estar más apropiados a este padecimiento.
Durante el embarazo, dijo, se dan una serie de cambios que pueden volver más susceptibles a las pacientes a padecer episodios de ITUS, ya que se presenta el incremento del tamaño del útero, lo que genera un desplazamiento de la vejiga, modificando su estructura temporalmente.
El doctor Ballesteros ha dedicado sus esfuerzos en los estudios de las propiedades de virulencia y resistencia antibiótica, de patógenos bacterianos de importancia clínica, principalmente Escherichia coli. Cuenta con más de 17 publicaciones en revistas indexadas internacionales y ha participado en múltiples concursos a nivel nacional e internacional.