Invitan a ingenieros y químicos a realizar sus prácticas profesionales

Haydeé Gaxiola

.

Unison campus Caborca, 19 de enero de 2024.- Para que alumnos de la Universidad de Sonora, campus Caborca, que estén en tiempo de realizar sus prácticas profesionales, conozcan de primera mano cada uno de los detalles para este proceso, este jueves se llevan a cabo dos reuniones para alumnos de los programas de Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero Minero, y Químico Biólogo Clínico.

 

Esta reunión estuvo encabezada por la comisión conformada por Heriberto Torres Moreno, Coordinador de Prácticas Profesionales de los Departamentos de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, y de Física, Matemáticas e Ingeniera, estuvo acompañado por María del Carmen García Moraga, responsable de Químico Biólogo Clínico, Ramona Núñez López, del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Joaquín Vázquez Quiroga, responsable de Ingeniero Minero.

 

En la charla, se les detalló a los jóvenes todo lo referente al reglamento que se debe cumplir, el significado de las unidades receptoras, registro, actividades, así como de los compromisos y responsabilidad que adquieren los estudiantes al estar en este programa de prácticas profesionales.

 

Torres Moreno explicó que las prácticas profesionales son un conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional del estudiante, que les permite relacionarse con el medio laboral donde se desempeñará y le da la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a través de su formación académica en el programa educativo.

 

REQUISITOS

El docente detalló que, para el programa de Químico Biólogo Clínico, se requieren 299 créditos; mientras que para Ingeniero Industrial y de Sistemas, e Ingeniero Minero 300 créditos. Indicó que los jóvenes deben seleccionar la unidad receptora y el proyecto de interés, acorde a su perfil de egreso.

 

“Una recomendación que hacemos nosotros como profesores es que visualicen la realización de practicas profesionales como una primera oportunidad laboral, en muchas ocasiones también pueden presentarse oportunidades de trabajo. Adquirir los compromisos de cualquier trabajador de esa empresa o institución tiene”, mencionó.

 

Es importante destacar que las prácticas profesionales son obligatorias, se pueden realizar en instituciones, dependencias u organismos del sector público o privado, las cuales se les conoce como unidades receptoras, la cual se selecciona del catálogo vigente del programa.

 

Los alumnos cuentan con la asesoría de los docentes integrantes de la comisión, quienes les brindarán la orientación durante el desarrollo de su proyecto. La unidad receptora proporcionará los elementos necesarios para la realización del mismo.