Ofrece campus Caborca interesante panel por la no violencia y la paz

Haydeé Gaxiola

 

Unison campus Caborca, 31 de enero de 2024.- Para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la Dirección Administrativa de la Universidad de Sonora, campus Caborca, organizó un interesante panel al que acudieron alumnos de los programas de Licenciatura en Educación, Psicología, Contaduría Pública, y Negocios y Comercio Internacionales.

 

En este panel se ofreció un panorama de opciones y posibilidades para que los estudiantes puedan aplicar a su quehacer diario, tanto dentro del ambiente universitario como en su entorno familiar y de trabajo, ya que, coincidieron, un exterior violento afecta en todas las actividades que se realizan.

 

Como panelistas estuvieron Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales; Graciela Orozco Sosa, Coordinadora del programa de Licenciatura en Educación, Zulema de la Caridad Matos Columbié, docente de Licenciatura en Educación, y María Guadalupe Mazón Sotelo, Responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico.

 

Pastrana Corral aseveró que ante el entorno violento que se vive actualmente, el proceso de aprendizaje debe tener un ambiente de armonía. Se quiere evitar, dijo, como institución, que el proceso de aprendizaje se vea mermado por cuestiones de convivencia violenta.

 

“No es posible estar viviendo dentro de un aula donde pasan tantas horas diarias, donde la manera en la que conviven sea violenta, por eso es la cuestión de fomentar los valores, sobre todo que lo básico para erradicar la violencia es el respeto”, destacó.

 

Orozco Sosa resaltó que la inclusión es una parte importante para generar ambientes de paz y con ello ir generando lazos afectivos para la convivencia y evitar con ello el riesgo de que se desintegre una sociedad, por lo que llamó a la tolerancia y respeto.

 

“La exclusión es un tipo de violencia donde se segrega a los individuos y se desintegra la sociedad o comunidad, lo opuesto sería generar ambientes de inclusión, a pesar que aún como sociedad nos cuesta trabajo ser tolerantes con los demás, aceptar las diferencias”, dijo.

 

Matos Columbié resaltó que la inclusión es un derecho, y por ello la importancia de trabajar en equipo dentro de las aulas de clase, para evitar violentar el derecho de los compañeros, invitando a los jóvenes a diferenciar las relaciones personales de las laborales.

 

“Tenemos que aprender que el primer método educativo al que se enfrenta el ser humano es el ejemplo, por lo tanto, la inclusión es un acto de derecho, y la exclusión es un acto de cobardía contra las personas a las que excluimos, porque muchas veces ni les decimos”, señaló.

 

Para finalizar, Mazón Sotelo destacó la importancia de la dignidad y la identidad que cada uno de los alumnos deben tener, ya que desde donde se encuentren, los jóvenes deben aprender a identificar que la identidad cambia y eso tiene que ver en cuanto a los planes personales que tienen.

 

“Si aprendemos a identificar que nuestra identidad va a cambiar, no somos los mismos cuando iniciamos a cuando terminamos, eso tiene que ver en cuanto a que proyecto quiero para mí y como yo también voy a dar dignidad a las personas cercanas a mí”, concluyó.