Proyectan en campus Caborca conferencia sobre combate a la obesidad

Haydee Gaxiola
.
De manera virtual la Universidad de Sonora impartió la conferencia “Obesidad en México, ¿qué pasos hay que dar para combatirla?, la cual fue dirigida a toda la comunidad universitaria, y transmitida en vivo simultáneamente en cada uno de los campus.
En el campus Caborca, esta plática se proyectó simultáneamente en la Sala de Usos Múltiples para los alumnos, y en la Sala de Juicios Orales para el personal académico y de servicios, quienes estuvieron acompañados de Mario Alberto Leyva Peralta, Coordinador de Servicios Estudiantiles.
Carolina Angélica Soto Coronado, Coordinadora del Programa Institucional de Vida Saludable, dio la bienvenida a los asistentes, y presentó a Rolando Giovanni Díaz Zavala, nutriólogo experto, quien actualmente se desempeña como profesor investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.
La Organización Panamericana de la Salud ha propuesto el lema “Hablemos de la obesidad”, con el cual se busca iniciar el diálogo para observar la salud, sobre todo en los jóvenes y el mundo para abordarla juntos, con el objetivo de compartir conocimientos y ver la obesidad desde una perspectiva diferente, indicó Soto Coronado.
UNA CONDICION COMPLEJA
El especialista explicó que la obesidad es una condición compleja que se caracteriza por una mayor acumulación de grasa en el cuerpo, que puede predisponer problemas de salud en personas susceptibles. Las causas de la obesidad son un desbalance entre el ingreso de calorías y el gasto de éstas mismas, dijo Díaz Zavala.
El médico habló de diversos factores que no aporta beneficio para la salud. “Tenemos otros factores como la falta de acceso a una dieta sana, alimentos saludables, falta de lugares para hacer ejercicio, el ambiente construido influye en las decisiones que toman los individuos”, afirmó.
También señaló que hay alimentos ricos en cantidades excesivas de grasa, de azúcares, ya que se tiene un ambiente alimentario tóxico donde un solo producto tiene más cantidad de sodio y azúcar que la cantidad recomendada al día, esa es parte de la problemática que se vive en México, dijo.
Además, el especialista reiteró la invitación al involucramiento de la sociedad para trabajar en estos temas, que se tengan facilidades para hacer ejercicio, mejorar tratamientos a pacientes que ya padecen afectaciones, así como mejorar el acceso a intervenciones preventivas.