Realiza campus Caborca exitoso simulacro de evacuación

Haydeé Gaxiola
.
Como parte de la IX Semana de Protección Civil “Lecciones Aprendidas”, a 37 años del Sistema Nacional de Protección Civil, que se organiza cada año en la Universidad de Sonora, este día se realizó un simulacro de evacuación en el interior del campus Caborca.
En punto de las 9:50 horas sonaron las alarmas del campus, y alumnos, docentes, personal administrativo y de servicios fueron evacuados acompañados de un grupo interno de brigadistas, quienes guiaron a la comunidad universitaria a los cuatro puntos de reunión más cercanos.
Gilberto Soto Martínez, Responsable de Seguridad Universitaria, detalló que el tiempo de evacuación entre estos puntos fue de 2 minutos con 30 segundos en promedio para evacuar por completo cada uno de los edificios, oficinas, y laboratorios.
“Los jóvenes ya están más conscientes de este tipo de ejercicios y nos ha ayudado a que el tiempo de respuesta se minimice, las autoridades también nos han dado muy buena respuesta”, aseveró.
PRIMER RESPONDIENTE
Cruz Roja fue el primer respondiente, con un tiempo de llegada de nueve minutos, para llegar también corporaciones como Policía Estatal y Cuerpo de Bomberos, quienes realizaron una evaluación en el campus, donde se comprobó que no hubo complicaciones ni personas lesionadas.
“Ahora fue más rápido, participaron seis jóvenes brigadistas multifuncionales que realizan su servicio social, y estudian el programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, también participaron cinco vigilantes de diversos turnos,
Soto Martínez dio a conocer que esta actividad es el punto de partida para el inicio de la IX Semana de Protección Civil, para dar paso al amplio programa de cursos, talleres y conferencias que se brindarán del 19 al 22 de marzo en los seis campus de la Unison.
“Generalmente este tipo de ejercicios los programábamos para el 19 de abril pero como hemos estado haciendo en marzo la Semana de Protección Civil, decidió la Coordinación General de Seguridad tomar como punto de partida de las actividades un ejercicio de evacuación”, explicó.